La nafta argentina es “la más cara de Latinoamérica” y pronto volverá a subir

La carga impositiva para los estacioneros es muy alta, tanto como el precio del combustible al público. Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) aseguraron que la nafta del país es “la más cara de Latinoamérica” y, para colmo, se vienen cambios en la metodología de cálculo del precio a partir de la sanción de la reforma impositiva. Tomando como referencia el precio actual, el incremento estimado para el mes de marzo será de aproximadamente un peso por cada litro de nafta súper.

“Veremos con qué valores de carga impositiva llegaremos a los primeros días de marzo cuando empecé a regir la nueva metodología de cálculo. Lo que cambia, básicamente, es la metodología de cálculo que hoy es un porcentaje sobre el precio básico y desde marzo pasará a ser una suma fija”, explicó el presidente de Faeni Alberto Boz en diálogo con Sí 98.9.

LEÉR MÁS  El dólar, la inversión del año

El referente de los expendedores estimó que “a valores de hoy” el incremento será de un peso en nafta súper, 70 centavos en Premium y 65 centavos para el gasoil. En contrapartida, bajaría levemente el precio de la euro diésel.

En lo que va del año, ya hubo un aumento del 5% en el valor del combustible y luego una retracción del 1,5%. Por la reforma tributaria sancionada en el Congreso, se deroga el Impuesto a la transferencia o importación de gasoil, el cual aplicaba una alícuota del 22% sobre el producto.

En septiembre, el mercado interno de combustibles fue liberado por el gobierno nacional y la decisión puso en alerta a consumidores, comerciantes y empresarios de diferentes rubros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here