El monto a financiar de los créditos alcanzará el 80% del total de la inversión excluido el IVA, para proyectos entre $500.000 y $5.000.000, a una tasa de interés variable con un valor máximo del 16% y con un plazo de hasta 84 meses.

Las empresas que podrán acceder a esos créditos no deben haber tomado préstamos en los dos últimos años por más de 36 meses de plazo. En esos casos, deberán esperar a pagar la última cuota.

Antes de comenzar la presentación fue sorpresivamente Francisco Cabrera quien lanzó varias frases relacionadas con la economía: ”Empezó el segundo semestre y ya arrancamos con la futura aprobación de dos leyes clave cono la ley de Pymes y la de autopartes que serán aprobadas próximamente por el Congreso, las cuales constituirán los pilares de lo que en el gobierno de Mauricio Macri llamamos el Nuevo Plan Productivo Nacional”.

    Francisco Cabrera: “Empezó el segundo semestre y ya arrancamos con la futura aprobación de dos leyes clave como la ley de Pymes y la de autopartes”

Pero la sorpresa llegó cuando afirmó que ”la lluvia de dólares ya arrancó en la Argentina y sino pregúntenle al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, porque pasamos de dólares oficiales que casi no había a dólares que son del mercado”, a un cambio libre y flotante.

Cabrera alertó que ”una mayor entrada de dólares podría generar una apreciación del peso”, pero agregó: ”el Brexit nos vino bien porque fortaleció el dólar frente al euro, aunque golpea al Gobierno y a las provincias que deben financiarse en el exterior”.

Herramienta para impulsar el empleo

El ministro de Producción se mostró preocupado por la falta de generación de empleo. Pero, rápidamente, agregó que con la nueva línea de créditos del BICE se abrirán ”oportunidades de fondeo para estas empresas y con los créditos que anunciamos creemos que vamos a comenzar a solucionar ese problema en un mercado donde hay unos 7 millones de trabajadores informales y cuentapropistas dentro de una Población Económicamente Activa calculada en unos 18,5 millones de personas”.

    El ministro de Producción se mostró preocupado por la falta de generación de empleo, pero se prevé reactivarla con créditos subsidiados a pymes

El ministro destacó que ”hubo un cambio de accionista importante en el BICE para poder financiar más a las pymes. A partir del 10 de diciembre se agregó el Ministerio de Producción, en lugar de Hacienda y Finanzas, que posibilitará financiar el subsidio que se le dará a las pequeñas y medianas empresas con una tasa variable que arranca en 16% anual, y si sube hasta el 22% anual, el estado nacional cubrirá la diferencia de esos 6 puntos porcentuales de tasa de interés”.

”Queremos que haya financiamiento del BICE como banco de desarrollo y buscamos bajar las tasas de interés y aumentar los plazos de los créditos a 7 años. En realidad se trata de un cambio de perfil del banco que a partir de ahora se transformará en una especie de banco de desarrollo para las pymes”, resaltó el funcionario.

Inicialmente se anunció que pondrá a disposición créditos por unos $1.500 millones para esa clase de empresas, en particular para el lanzamiento de Obligaciones Negociables en las que el BICE se encargará de todo el proceso previo a la emisión y en caso de no colocarse el total, el banco comprará el resto.

Por su parte, el presidente del BICE, Pablo García, explicó que ”el banco tiene una capacidad de créditos para el año de unos $7.000 millones. De este total ya hubo préstamos por unos $2.400 millones para prefinanciación de exportaciones y proyectos de inversión, un 90% más que en el mismo período del año pasado y habrá unos $1.500 millones más para las pymes, ya que se incluirá a estas como sujetos de crédito al sistema financiero”.

La nueva estrategia del BICE se focalizará en tres pilares: la focalización de las acciones en el desarrollo productivo; un fondeo agresivo para ganar relevancia en el sistema financiero y aumentar su presencia financiera como banco de segundo piso.

Impuesto a los autos de alta gama

Al final, antes de retirarse a una reunión en la Secretaría de Industria, Francisco Cabrera hizo mención a la prórroga del impuesto a los autos de alta gama que vence hoy.

”No habrá cambios por ahora y los OKm que están exentos de pagar desde $350.000 hasta $800.000 pasarán a pagar una alícuota del 10% y por arriba de ese valor el 20%; nos hubiera gustado subir los valores pero no pregunten quién no quiso subirlos y mañana (por hoy) se publicará la prórroga en el Boletín Oficial”, dijo el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here