Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y ex viceministro de Economía, fue consultado por Tiempo Argentino acerca de la votación de la ley de pago soberano el próximo miércoles.

–¿Qué opina sobre el proyecto de cambio de sede de pago?

–Argentina busca expresar tenazmente su voluntad de pago como forma de defender una reestructuración de deuda exitosa que permitió al país crecer y reducir su desempleo y su desigualdad. Ante un impedimento del juez Thomas Griesa y su sentencia de pagar en Nueva York, lo hacemos en otras sedes. Es importante destacar la torpeza del juez al exceder su jurisdicción bloqueando el pago de bonos con leyes argentinas, japonesas, inglesas, etc.

–¿Cree que se puede implementar?

–El proyecto favorece a los tenedores de bonos reestructurados que no pueden cobrar. Hay que ver qué sucede de cara al 18 de septiembre, cuando es la audiencia del Citibank en la Cámara de Apelaciones. Puede que se determine que los bonos con ley extranjera se paguen, y quedarán sólo los títulos bajo legislación Nueva York. El cambio es voluntario, no se obliga a nadie. El gobierno viene llevando diálogos fructíferos con los acreedores y pone a disposición de los fondos su voluntad de pago.

LEÉR MÁS  Prevén caídas de salarios y haberes de hasta un 8%

”La oposición cuestiona que el gobierno no le pide opinión al Congreso sobre algunas cuestiones y ahora que, ante el ataque de los buitres se le pide que intervenga, no quiere”.

–¿Qué opina del proyecto de Sergio Massa?

–En definitiva, lo único relevante es ampliar jurisdicciones de pago, que se han tenido en cuenta, pero la verdad es que no es un proyecto superador de nada. Las propuestas de una comisión bicameral de investigación de la deuda es buena, pero las responsabilidades son muy difusas. Aquí nadie habla del Plan Brady y las privatizaciones y el endeudamiento que supusieron, ni de las condiciones ruinosas del Megacanje, que al final ni evitó el default. Sólo se pone en la lupa el último canje y se olvida el aumento de salarios, empleo, producción que permitió. Massa no puede pensar que el mundo empieza con él. Es un planteo falto de seriedad.

–Los radicales dijeron que el gobierno quería hacerlos cómplices de los canjes, ¿cuál es su respuesta?

–¡Somos cómplices de desendeudar al país! La oposición cuestiona que el gobierno no le pide opinión al Congreso sobre algunas cuestiones y ahora que, ante el ataque de los buitres se le pide que intervenga, no quiere. Parece mentira. Además, no entiendo lo que cuestionan. Cualquier candidato a presidente sabe que en 2016 los vencimientos de deuda van a caer a la mitad y no apoyan este proyecto que es para el bien de los argentinos. La verdad es que no se les cae una idea y no pueden dar el debate.

LEÉR MÁS  Prevén caídas de salarios y haberes de hasta un 8%

–¿Por qué cree que, a pesar de los cambios, su voto fue negativo?

–Porque no quieren ningún compromiso institucional, no quieren hacerse responsables de nada. Es como si dijeran ”no voto nada, no hago nada, no me hago cargo de nada, pero vótenme”.

–En este contexto, ¿cree que van a tener mayoría?

–Nosotros confiamos en que vamos a tener el número porque votamos como bloque. Además, hay diputados que no son oficialistas y que van a votar a favor porque no forman parte de esta oposición acérrima. Preferimos no revelar los nombres porque, si se conocen, pueden sufrir la presión de los medios hegemónicos. Además, creemos que es bueno que todas las posiciones se vean en el recinto.

–¿Es posible un acuerdo con los fondos buitre?

–Cualquier diálogo debe defender el bienestar de los argentinos y defender a quienes apostaron por el país. Hasta ahora, Argentina generó canales para la reestructuración, que involucraron a todas las fuerzas políticas, alguna de las cuales será gobierno en 2016 y ha negociado con firmeza y calma, resistiendo a las presiones.

LEÉR MÁS  Prevén caídas de salarios y haberes de hasta un 8%

–¿Cree que los buitres pueden haber forzado a Argentina a esta situación para cobrar seguros de default?

–Es muy probable. Hay que entender que son sectores altamente especulativos que tienden a buscar opciones altamente rentables sin que eso importe a la estructura global y de un país. En consecuencia, pueden tener bonos en default y títulos del canje. Si tengo capacidad de presionar a un país y tengo seguros de default, tengo cartón lleno y me gané el bingo.

–¿Hay sostenibilidad financiera si el juez Griesa declara el desacato?

–Los representantes de los fondos y el mercado consideran que la política argentina es correcta. Esto se refleja en el Boden 2015, con una paridad del 90%, muy lejos de una situación de default. Además, los pagos de deuda de acá a diciembre de 2015 son de U$S 14.300 millones, mientras que el superávit comercial es de entre U$S 7000 y U$S 8000 millones por año. Perfectamente podemos lograr pagar todo con nuestros saldos comerciales. Hay que desmitificar la situación. El escenario no es el que quieren imponernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here