La inflación local superó ampliamente a la nacional en septiembre

La cifra mensual local (7,6%) es mayor a la nacional porque el método aplicado es diferente.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza aumentó 7,6% en setiembre y registra un incremento acumulado en nueve meses de 37,2%, según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Cabe recordar que la inflación total en 2017 en Mendoza relevada por la DEIE llegó al 24,7%; en contraposición, durante los primeros nueve meses de 2018 se superó ese número por 12,5 puntos porcentuales.

De acuerdo a los números del informe presentado por el organismo mendocino, el Indice de Precios al Consumidor sufrió un incremento del 44% en los últimos 12 meses.

Las mediciones de setiembre señalan que el aumento puede explicarse por el alza tarifaria en el rubro “transporte y comunicaciones”, que subió 12,1% el mes pasado. En segundo termino, la categoría que más impactó en la inflación de setiembre fue “alimentos y bebidas”, que aumentó 7,5%; también indumentaria sufrió una importante alza.

Fuerte suba acumulada
El economista Carlos Rodríguez realizó un análisis sobre la coyuntura general y destacó: “Una parte de este resultado inflacionario puede explicarse por la suba del dólar y también por el aumento del precio de los combustibles”.

LEÉR MÁS  Buscan reactivar la venta de 0 km con descuentos de más de $ 100 mil

“En algunas provincias el índice fue superior debido al acomodamiento de los precios. Pero con el paso de los meses esa diferencia porcentual tenderá a desacelerarse y a converger con el índice inflacionario general”.

“El aumento de los combustibles pueden leerse bajo el incremento de las tarifas del transporte, que representan un 2,9%. Pero hay que prestarles mayor atención a los números de la categoría alimentos, porque impactan directamente sobre el nivel de vida; la gente con menos recursos (pobres, desempleados y otros) destina la mayor cantidad de recursos a la compra de alimentos”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el economista y también asesor del Gobierno provincial, Sebastián Laza, expresó: “el Indice de setiembre puede explicarse a partir del pico que alcanzó el dólar a fines de agosto y principios de setiembre, cuando la moneda llegó a los $ 40 y obligó a cambios en el rumbo económico del país”.

El porcentual inflacionario de Mendoza es un dígito mayor al publicado por el Indec.

Sobre esta relevante diferencia Laza dijo: “Eso puede atribuirse a la metodología de medición; el Indec suma ítems que Mendoza no y viceversa. La inflación es la misma en todos los lugares, yo descreo de que en nuestra provincia haya más inflación porque es más cara a causa del turismo”.

LEÉR MÁS  Buscan reactivar la venta de 0 km con descuentos de más de $ 100 mil

Agregó: “Si el dólar se mantiene en la banda de flotación, entre los $ 35 y no más de $ 40, la inflación deberá desacelerarse, volver a niveles del 3% mensual. En la medida que el Banco Central baje las tasas de interés, desactivada la bomba de las Lebacs, habrá un enigma. No se puede predecir con certeza qué va a ocurrir con la macro”.

Estatales tendrán 8,5% de incremento en octubre
El Gobierno de Mendoza comunicó que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios 2018, procederá a otorgar nuevamente de manera automática el incremento salarial que resulta de aplicar la Cláusula Gatillo. Los básicos de los trabajadores contemplarán en el mes de octubre un incremento del 8,5 %. Esta suba se suma al incremento del 5% otorgado en enero, al 5,2% otorgado en junio y al 8,6 % ya liquidado con los haberes del mes de setiembre. En noviembre se liquidará el tercer tramo de incremento del 5,5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here