La inflación desacelera, pero el acumulado ya supera el 45 por ciento

El IPC de Mendoza aumentó 6% en octubre. Los alimentos y bebidas fueron los que más incidieron en el incremento del mes.

El Índice de Precios al consumidor (IPC) de Mendoza aumentó 6% en octubre, mostrando una leve desaceleración respecto al 7,6% de setiembre, pero alcanzando una inflación acumulada del 45,5% en el año. Entre los ítems que más subieron se encuentra el de alimentos y bebidas, uno de los más sensibles para el bolsillo de cualquier grupo familiar.

El estudio, realizado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), demuestra además que en los últimos doce meses (octubre de 2018 contra octubre de 2019) la inflación de la provincia avanzó 51%. No es un dato menor, teniendo en cuenta que es el valor más alto registrado por el organismo desde que se retomó la medición de la inflación.

El aumento por rubros

Para medir el IPC, la DEIE hace un seguimiento de los precios de nueve rubros de productos y servicios. Entre ellos, el que mayor incremento tuvo en octubre fue el de “vivienda y servicios básicos”, que aumentó 13,1% en relación a setiembre. 

Fue significativa también la suba registrada en el rubro de “alimentos y bebidas” (7,1%) y la correspondiente a “equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,9%).

Apenas menor fue la suba de “indumentaria”, que mostró una variación del 5,7% en sus precios.

El cuarto rubro que más aumentó fue el de “atención médica y gastos para la salud”, que de acuerdo a los precios relevados por la DEIE, subió 4,6% en el mes de octubre. Tampoco estuvieron ajenos a los aumentos los ítems “otros bienes y servicios” (4,1%), “transporte y comunicaciones” (4%), “esparcimiento” (0,9%) y “educación” (0,6%). 

Cabe aclarar, que aunque “vivienda y servicios básicos” fue el rubro que más aumentó, el que mayor incidencia tuvo sobre el incremento general del 6% de octubre fue el de “alimentos y bebidas”. Esto se debe a que ese ítem tiene mayor importancia sobre el consumo de las familias que los demás. 
Si se analiza el comportamiento de cada rubro en lo que va del año, se observa que el incremento más grande se dio en el ítem de “transporte y comunicaciones” (63% de suba en 2018). 

Ajuste de salarios

Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) fue el único gremio que negoció la famosa “cláusula gatillo” de acuerdo al avance del IPC medido por la DEIE.

El resto de los empleados públicos tendrá un ajuste en los sueldos acorde al IPC de Cuyo medido por Indec (5,9%). Considerando la inflación, más el tercer tramo de la suba negociada, los empleados estatales cobrarán 13,4% de aumento a fin de mes.

El IPC nacional tuvo una suba del 5,4%

Impulsada por los alimentos, los gastos de vivienda y el transporte, en octubre la inflación nacional ascendió al 5,4%. Con ese dato, en lo que va del año, la suba de los precios minoristas acumula un alza del 39,5%. Y en 12 meses, un aumento del 45,9%.

Las consultoras privadas estiman que en noviembre la inflación se fue desacelerando y podría rondar entre el 2,5% y 3%. En diciembre el IPC sería similar y el 2018 cerraría con una inflación de entre 47 y 48%.

El mes pasado, los precios de los alimentos que más aumentaron fueron las verduras y hortalizas, como la papa (35,2% y la batata 35,4%), fideos secos (9%), harina (8,4%), y artículos de limpieza y tocador, jabón (10,9%), algodón (10,1%) y lavandina (8,1%), según los registros del Indec para Capital y Gran Buenos Aires.
Los precios que más aumentaron (7,4%) fueron los regulados, como el transporte, combustibles y prepagas, seguidos con el 6,2% de los estacionales (verduras-hortalizas) y 4,5% del resto, que se conoce como “Inflación Núcleo”, así denominada porque responde a los precios que no tienen regulación estatal ni están condicionados por factores climáticos o estacionales.

Por regiones, la mayor inflación afectó a la zona cuyana (5,9%) y la menor al NOA ( 4,9%). En Capital y GBA fue del 5,1%.

En lo que va del año, los alimentos – el rubro de mayor incidencia en la canasta de consumo– tuvieron un aumento del 43,7%, superando el 39,5% de inflación promedio.

Por Regiones, la Patagonia con el 40,8% registró el índice más alto y Capital y GBA el más bajo con el 39%.

En la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección de Estadísticas y Censos de CABA, la inflación en octubre fue del 5,3%, acumulando en el año el 38,2% y un alza interanual del 44,6%.

Un dato positivo

Si bien el avance del IPC preocupante, la variación de octubre (5,4%) muestra una leve desaceleración en el aumento de precios respecto a setiembre, cuando el alza había sido del 6,5%, la segunda más alta del gobierno de Mauricio Macri.

Algunos economistas prevén un marcado descenso para noviembre, aunque al final del año, la inflación acumulada estaría cerca del 50%, el valor más alto desde el 40,9% que se registró durante la crisis de 2002. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here