La inflación de octubre fue de 1,5% y alcanzó un acumulado de 19,4%

Habiendo superado ampliamente el techo fijado por el Gobierno, la inflación volvió a subir a pesar de las políticas del BCRA. Comunicación, alimentos y bebidas lo que más aumentó.

La inflación nacional de octubre fue de 1,5 por ciento y acumuló un alza de 19,4 por ciento desde enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera las predicciones del Gobierno nacional quedaron truncas y a lo lejos, ya que tan solo de enero a octubre el índice supera en 2,4% a la predicción anual que había hecho el ejecutivo para todo el 2017 del 17%.

Las subas más importantes se observaron, durante octubre, en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3%; el transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento; alimentos con el 1,5 % y bebidas que sufrió un impacto de alza del 3 %.

LEÉR MÁS  La cotización del dólar cerró en baja

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4%, los bienes estacionales registran una suba del 19%; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3%, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6%.

A mediados de octubre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias.

Hay un proceso de desinflación pero que “no avanza al ritmo que queríamos”, dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

LEÉR MÁS  La cotización del dólar cerró en baja

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento. “Nos está costando bajarla de manera más significativa”, dijo y reconoció que la inflación “núcleo es demasiado persistente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here