La fabricación de juguetes es uno de los sectores ”sensibles” de la industria beneficiados por la administración del comercio exterior. Entre 2003 y 2013 creció un 339 por ciento, indicó el diario Tiempo Argentino.

Furio explicó en una ronda con periodistas que las importaciones de juguetes permanecen estables desde 2008 y que este año cayeron un 5,09% interanual. El mercado del juguete nacional ”creció gracias al poder adquisitivo de la gente. En los ’90 sólo teníamos el 5% del mercado”, señaló el ejecutivo, quien proyectó que, si persiste una política industrial, ”en diez años podemos llegar al 90% del mercado”. Para las empresas del sector, la sustitución de importaciones es un objetivo cumplido: ”El 99% de los juguetes argentinos está fabricado con materias primas, componentes y matricería argentina”, aseguran datos de la CAIJ.

LEÉR MÁS  Mayo fue el peor mes en los comercios de Mendoza

Al profundizar en la preocupación del sector, el empresario contó que ”la mayoría de nuestras empresas son pymes familiares que en los noventa dejaron de funcionar”. En concreto, son un 50% de microempresas, un 32% de empresas pequeñas y un 18% de medianas compañías. Entre todas, este año sostuvieron 4498 empleos directos.

LEÉR MÁS  El dólar arrancó la semana a $ 30 en Mendoza

Sobre el tema cambiario, el titular de CAIJ consideró que ”debe ser acorde con el salario para que el trabajador no pierda poder adquisitivo”. El 92% de la producción argentina se destina al mercado interno. A propósito, Furio denunció que la ”especulación cambiaria de este año hizo subir el precio de las materias primas”, incidiendo en los valores del mercado. El industrial explicó, no obstante, que los precios de los juguetes subieron debido a costos logísticos un 25% en el año.

LEÉR MÁS  Mayo fue el peor mes en los comercios de Mendoza

Por estas horas, los jugueteros esperan que el gobierno defina la entrada del sector al programa Ahora 12. ”El gobierno expresó la promesa de acordar antes de fin de año”, dijo Furio. La entrada se conocería en los próximos días, tras negociaciones entre la Secretaría de Comercio y las tarjetas de crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here