La dependencia oficial precisó además que el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró en agosto un leve retroceso de 0,1% en relación a julio, por lo que el acumulado en los primeros ocho meses del año marcó una merma de 0,8%.

La suba interanual de agosto -la segunda consecutiva tras más de 20 meses en caída- estuvo impulsada principalmente por la recuperación del sector automotriz, que presentó una mejora interanual de 7,3%.

Con esta suba, la industria automotriz recortó al 9,4% el retroceso que acumula en lo que va del corriente año.

LEÉR MÁS  Fiat sufre la primer protesta masiva de dueños de la historia

Esta suba en la producción de autos también alentó una mejora del 1,8% interanual en neumáticos, con lo que la merma que acumulaba este rubro se redujo al 0,7% entre enero y agosto.

No obstante, no alcanzó para provocar una mejora en la producción de Acero Crudo, que en agosto bajó 0,1%, y en Aluminio Primario, que retrocedió 3,6% interanual.

El sector metalmecánico también mostró un retroceso de 2,9% durante agosto, por lo que su crecimiento anual se redujo al 2,8 %.

LEÉR MÁS  Grupo empresario sudafricano desembarca en Mendoza

En tanto la producción de materiales vinculados a la construcción registró un repunte de 4,7% interanual y consolidó una suba en lo que va del año del 5,4%.

Desde el lado de las expectativas, la encuesta realizada por el INDEC dio cuenta que para el mes en curso, el 12,9% de los empresarios consultados consideran que la demanda interna tendrá una merma, contra el 6,9% que anticipa una mejora, mientras que el restante 80,2% no prevé mayores cambios.

LEÉR MÁS  Repunte de la construcción en Mendoza: aseguran que se crearon 2 mil nuevos empleos

En cuanto a las exportaciones, el 12,1% considera que habrá un incremento, contra un 8,1% que considera que disminuirán, y el 79,8% de las firmas estima un ritmo estable en sus ventas al exterior.
En este marco, el 96,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal en septiembre respecto a agosto, y el restante 3,6% prevé una disminución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here