La industria cayó 1% en julio, el menor retroceso en el año

Con el menor retroceso desde febrero, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostró en julio una caída interanual desestacionalizada de 1%, y de 0,1% respecto al mes anterior.

Tiempo Argentino manifiesta que julio de 2013 fue el último período en el cual la variación interanual sin estacionalidad dio positiva. A partir de allí, la industria comenzó un ciclo de caída que culminó con una reducción del 6% en marzo que fue seguida por un proceso lento de recuperación. Con la excepción de los sectores automotrices y del caucho y plástico, que tuvieron un retroceso interanual de 30,31% y 4,91%, respectivamente, todos los rubros tuvieron incrementos significativos. Quienes más subieron fueron las empresas químicas, con un alza de 13,54% respecto de julio de 2013, metalmecánica sin automotriz (9,38%), edición e impresión (6,72%), textiles (6,34%) y papel y cartón (5,12%).

”Efectivamente hay una recuperación”, explica Artemio López, de la consultora Equis, ”aunque en el conjunto del EMI no se nota.” Según el consultor, ”hay que considerar una caída muy fuerte del rubro automotor, que se debe a la baja generación de empleo en Brasil, donde ya hay un problema de demanda, actividad y empleo.” Sin embargo, el especialista considera que ”si bien dependemos de ese país, acá se están haciendo políticas, como el ProCreAuto y la baja de tasas, que ayudan”. López concluye que ”la visión de las consultoras es muy catastrofista y se centra sólo en la evolución de un rubro.”

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

El INDEC también publicó el Índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que tuvo una retracción para julio de 2% interanual y un 2,6% mensual. Los incrementos con respecto al mismo mes del año pasado más importantes se dieron en pisos y revestimientos cerámicos (13,4%) y en pinturas para construcción (8,6%). Los rubros que más cayeron fueron cemento (5,4%), hierro redondo para hormigón (5%), asfalto (4,4) y ladrillos huecos (3,1%).

Los industriales se mantienen relativamente optimistas. El 88,1% de los empresarios considera que la actividad permanecerá estable y el 3% anticipa una suba. En cuanto a las exportaciones, el 74,7% prevé que se mantendrán y un 15,2% que aumentarán. El 94,1% de las empresas cree que no habrá cambios en la dotación de personal y un 1,1% estima un incremento. El sector constructor es más escéptico respecto del futuro: el 51,6% de los empresarios dedicados a la obra pública sostienen que no habrá cambios, un 19,4% que la actividad se incrementará y un 29% que caerá. El 61,1% de quienes se dedican a abastecer a privados opinan que la demanda se mantendrá estable, el 33,3% que se reducirá y sólo un 5,6% que habrá incrementos. «

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

Mejoró 4,4% el uso de servicios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que el consumo global de servicios públicos tuvo un incremento interanual desestacionalizado de 4,4% y mensual de 6 por ciento. Esta última cifra es la más alta desde marzo. Los sectores que tuvieron alzas interanuales fueron telefonía con un aumento de 7,3%, transporte para pasajeros, de 2,2%, y electricidad, gas y agua, de 0,8. Las que cayeron, fueron transporte de carga con un retroceso de 16,3% y en menor medida peajes, 0,4 por ciento.

Respecto de junio, los mayores incrementos fueron de transporte de carga y de pasajeros (0,7% para ambos). Los menores desempeños mensuales fueron de electricidad, gas y agua, con una caída de 0,6&, y peajes, de 0,2 por ciento.
Un elemento a tener en cuenta es el incremento del 2,5% interanual en pasajeros del ferrocarril urbano, mientras que en el ramal Sarmiento el incremento de 150,8%. Por otra parte, la mayor baja en la utilización se dio en los ferrocarriles General Urquiza y en el San Martín, ambas de 20,5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here