El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó el ”lamentable, triste, vacío, oscurantista” índice que publica mes a mes un grupo de diputados opositores, encabezados por Patricia Bullrich, y sentenció: ”Si me piden alguna referencia en estadística, jamás mencionaría a esta gente”

”Decían que íbamos a tener un 70% de inflación en 2014. La variación de precios del año pasado tenía que ver con varaciones cambiarias. Ahora tenemos una envidiable estabilidad cambiaria”, explicó el funcionario, que criticó en duros términos el porcentaje de aumento de precios que publicaron esos diputados: ”Es deplorable lo que hizo la oposición porque hicieron un promedio de todos los índices privados”.

”El índice Bullrich siempre daba más de lo que promediaba, era la reinvención de la matemática lo que hacía. Daba 6% en enero del año pasado y ahora le dio 1,48%, que es un cuarto de lo que decía que había”, sentenció, y agregó: ”El IPCNu marca que la inflación fue de 0,9%, hasta a Melconian le dio 0,9. Es decir, hasta el PRO reconoce que hubo una enorme desaceleración de los precios, la hiperinflación de la que hablaban se pulverizó”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Ganancias

Por otra parte, el ministro aseguró que la eliminación del Impuesto a las Ganancias o la elevación del Mínimo no Imponible de ese tributo ”no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero” y consideró que se trata de ”una agenda creada por los medios hegemónicos” con el objetivo de generar conflictos entre el Gobierno y los distintos sectores.

”Hay un 11% de los trabajadores tributan el impuesto a las Ganancias cuarta categoría. Los trabajadores que ganaban por encima de 15 mil pesos en 2013 son los únicos afectados”, sostuvo Kicillof en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de radio Nacional Rock, y agregó: ”Sobre esto venimos hablado largo. Parte de esto es una agenda creada por los medios hegemónicos. Van armando una agenda de conflicto con distintos sectores”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

En ese sentido, señaló: ”Parece que ese 11% que es el que tributa que son los de arriba de la escala es el principal problema entre el gobierno y los sindicatos, que mayoritariamente tiene una buena relación con el gobierno”. Además, destacó que que las administraciones kirchneristas han ”impulsado las paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, cosas que en los ’90 desparecieron porque el empleo estaba en caída libre”.

Consultado por los anuncios que realizó la presidenta Cristina Kirchner esta semana vinculados el programa Progresar, destacó que cuando se lanzó apuntaba a los jóvenes ”que por cuestiones económicas, y no por ser descerebrados, se ven obligados a dejar sus estudios y no encuentran trabajo”.

”La tasa de desempleo está en 6,9%, pero hay un conjunto de argentinos de 18 a 24 años que por algún motivo no continúan los estudios o tiene dificultades para hacerlo”, indicó el ministro, y subrayó que el programa ”tuvo un éxito fabuloso” ya que ”llegó casi a 600 mil jóvenes y 80 mil continuaron sus estudios”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

”Plan Bomba ”

En relación al presunto Plan Bomba, del que habló el periodista Marcelo Bonelli en una nota publicada el diario Clarín, Kicillof opinó: ”La degradación que ha sufrido Clarín en estos años es tremenda, llegó a la categoría de folletín berreta. No es periodismo, es otro género”.

Según el ministro, ”como a la economía no le va a mal como ellos decían y la gente ya se dio cuenta, pero tendrían que reconocer que se equivocaron, entonces lo que están empezando a instalar es que las cosas está bien pero van a explotar después”.

En ese sentido, consideró ”una tontería” la hipótesis de Bonelli y sostuvo: ”Es la conspiración de la conspiración de la conspiración. Presuponen que va a ganar algún exponente de la oposición, algún noventista que están alentando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here