“La gran novedad del mercado ha sido la vuelta del trigo argentino”

El presidente del Consejo Deliberativo de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), Marcelo Vosnika, consideró que “la gran novedad del mercado (mundial) ha sido la vuelta del trigo argentino”.
Esa frase de Vosnika se constituyó como una suerte de resumen de las varias veces que Argentina fue mencionada durante el seminario que se está realizando en Campinas, Brasil, y del que participa Agrovoz.
“La gran variable del momento es el retorno de Argentina”, insistió Vosnika, quien remarcó que esperan una buena cosecha en esta temporada, que supere a la magra producción del ciclo anterior.
Recalculando
Más temprano, el analista de mercados Alexandre Mendonca de Barros había sostenido que los precios del trigo iban a estar presionados por “una oferta muy grande de Argentina, producto del cambio de políticas” para el sector agropecuario. 
“Argentina se va a reposicionar en el mercado internacional”, señaló este experto que mostró un cuadro con las expectativas de producción de trigo a nivel mundial, en el que Argentina sería el país con mayor crecimiento en la cosecha, respecto a la campaña anterior.
Del mismo modo, el jefe general de la Empresa Brasilera de Pesquisa (Investigación) Agropecuaria (Embrapa), Sergio Dotto, afirmó que Brasil tiene mucho territorio en el que podría ampliar su área triguera, pero que para eso se necesitan intensificar las investigaciones en cultivares y variedades que se adapten a nuevas zonas.
Embrapa es un equivalente al Inta argentino, y Dotto manifestó que este es un camino de largo plazo hasta lograr el objetivo de que Brasil pueda autoabastecerse del cereal. “Nosotros tenemos decenas de años trabajando con el trigo, mientras en Argentina son centenares de años. Nos llevan mucha ventaja”, remarcó Dotto.
En esa línea, estimó que es esencial que el Gobierno brasileño establezca políticas diferenciales para el trigo brasileño, debido a que “el diferencial de costos es muy alto en relación a Argentina”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here