Los precios de la soja bajaron esta semana en Chicago por exportaciones decepcionantes en EEUU y la perspectiva de buenas cosechas en América del Sur, en tanto maíz y trigo se mantuvieron estables.

Al término de una semana que tuvo un feriado, el Departamento de Agricultura de EEUU publicó sus datos de exportaciones norteamericanas. ”Las cifras fueron malas para la soja, muy por debajo de lo esperado, por anulaciones (de pedidos) probablemente por parte de China”, explicó a AFP Dax Wedermeyer, de US Commodities.
Las posiciones de la soja para marzo cerraron en u$s9,7275 por bushel (u$s357,42 por tonelada) frente a u$s9,9175 hace una semana (-1,92%).

Además el mercado espera récords de producción en Brasil, añadió Bennett Meier de Morgan Stanley. A largo plazo ”tendremos un excedente de soja en el mundo”, lo cual ya pesa sobre las cotizaciones, resumió Wedermeyer.

El maíz en tanto bajó un poco a pesar de buenas exportaciones, señalaron los expertos de Allendale. Así el bushel de maíz para entrega en marzo se ubicó en 3,8675 dólares (u$s152,26 por tonelada) frente a u$s3,87 del viernes pasado (-0,06%).

Y el trigo se mantuvo por ”falta de novedades”, explicó Wedermeyer. Se suma ”la fortaleza del dólar, que se acentúa y continúa haciendo un poco de presión”, añadió. El trigo para marzo terminó en 5,3 dólares (u$s194,74 por tonelada) frente a u$s5,3275 al final de la semana pasada (-0,5%).

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 2.380 y 2.400 pesos (276/278 dólares) por tonelada, desde los entre 2.400 y 2.480 pesos del jueves. En el puerto de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa se negoció a 2.330 pesos por tonelada.

El maíz 2014/15 de Argentina presenta por lo general buenas condiciones en el núcleo agrícola del país, aunque en algunas zonas productoras el cultivo sufre tanto del exceso de agua, como de la ausencia de precipitaciones, indicó el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here