La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó ayer la Ley de Tierras sancionada en el país hacia fines de 2011, a la cual consideró de gran interés para América latina y que puede servir de ”ejemplo” para la región.

”La principal preocupación de la FAO hoy en día es que esas directrices puedan aplicarse, y por eso queremos que el caso de la Argentina sirva para empujar a otros países de la región a intervenir en el tema de la tierra”, explicó Sergio Gómez, especialista en Tierras de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Gómez señaló que la cuestión de la tierra forma parte de los ejes centrales de las directrices voluntarias que trazó la FAO en consonancia con representantes de la sociedad civil, que fueron aprobadas por más de 190 países.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

Si bien estas directrices son voluntarias, el interés del organismo es fomentar su aplicación, y con ese fin invitaron a la Argentina a exponer el trabajo realizado con la Ley de Tierras y la confección del registro de propiedad de la misma en un taller que se desarrollará en Bogotá la semana próxima.

En la actualidad, existen iniciativas sobre tierras en Ecuador, Uruguay y Colombia, mientras que Brasil se encuentra trabajando para lograr aplicar una normativa sancionada hace más de 20 años.

”Hay un gran interés por conocer cómo funcionó esta experiencia en Argentina, el tema de la tierra es una inquietud que está rondando en varios gobiernos y a nosotros nos interesa que Argentina nos dé a conocer su experiencia, para la que gente aprenda los méritos y las dificultades de esta tarea”, señaló Gómez.

LEÉR MÁS  Empresa familiar local sale al Mercado de Capitales

Sancionada en diciembre de 2011, el límite a la extranjerización de las tierras rurales establecido por la Ley 26.737 es del 15% a nivel nacional, provincial y subprovincial. A nivel nacional, según el relevamiento efectuado por el Registro Nacional de Tierras Rurales, el escenario actual se encuentra muy por debajo del límite. Del informe se deprende que la mayor cantidad de tierras extranjerizadas está en manos de propietarios estadounidenses, que son poseedores del 1,13% de las tierras rurales del país (un total de 3.042.680,69 hectáreas). Siguen en cantidad de hectáreas los propietarios de nacionalidad italiana, española, suiza y uruguaya.

LEÉR MÁS  Emergencia agraria: “Los productores no saben si van a poder plantar el año que viene”

A nivel provincial, Misiones, Corrientes, Salta, La Rioja y Catamarca tienen los niveles más altos de extranjerización: se encuentran entre el 10,9 y el 13,9 por ciento. En tanto, las provincias patagónicas tienen distintos porcentajes que van entre el 2 y el 9,6 por ciento.

La directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, será la encargada de transmitir la experiencia argentina a representantes de los países de América Latina y el Caribe, en el marco del encuentro que se desarrollará en Bogotá.

”Lo primero que tuvimos que hacer fue establecer un diálogo con las provincias y avanzar en armar un registro para tener bien en claro cuál era la situación de la tierra y empezar a aplicar la ley”, contó la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here