”Nosotros estimamos un monto base de 3.000 millones de dólares no declarados ante el fisco en las cuentas del HSBC de Ginebra”, explicó Echegaray en un reportaje a Página/12 en referencia a los resultados de la investigación de la AFIP sobre cuentas de la mencionada entidad bancaria desde 2006.

”Al tipo de cambio de ese momento, equivalen a 9.186 millones de pesos. Para estimar la evasión total desde 2006 hasta esta parte, calculamos una tasa conservadora de rendimiento de la inversión, del orden del 2 por ciento anual. Sobre esos montos en cada año le aplicamos el 1,25 por ciento correspondiente a Bienes Personales, junto a los intereses (del tres por ciento mensual) y la multa (de tres veces el monto evadido del capital). El mismo procedimiento utilizamos con Ganancias y con IVA”, detalló.

LEÉR MÁS  El Gobierno toma prestados US$ 1.000 millones del Credit Suisse

Echegaray concluyó entonces que ”el resultado obtenido es una evasión total de 61.915 millones de pesos”.

”Ese dinero que estimamos como evasión por parte de las personas y empresas con cuentas ocultas en Suiza equivale, en función de las partidas del Presupuesto 2015, a 2,5 veces la Asignación Universal por Hijo; 2,2 veces las Asignaciones Familiares; 118,3 veces el Seguro de Desempleo; 21,3 veces el Conectar Igualdad; 14,9 veces el Progresar; y 61,1 veces el programa Más escuelas, mejor educación”, añadió.

LEÉR MÁS  El Gobierno toma prestados US$ 1.000 millones del Credit Suisse

El titular de la AFIP graficó además que el monto de la evasión ”también es igual a la suma de las erogaciones fiscales previstas para todos esos programas juntos”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here