La evasión por cuentas ocultas en Suiza equivale a 2,5 veces la AUH

”Nosotros estimamos un monto base de 3.000 millones de dólares no declarados ante el fisco en las cuentas del HSBC de Ginebra”, explicó Echegaray en un reportaje a Página/12 en referencia a los resultados de la investigación de la AFIP sobre cuentas de la mencionada entidad bancaria desde 2006.

”Al tipo de cambio de ese momento, equivalen a 9.186 millones de pesos. Para estimar la evasión total desde 2006 hasta esta parte, calculamos una tasa conservadora de rendimiento de la inversión, del orden del 2 por ciento anual. Sobre esos montos en cada año le aplicamos el 1,25 por ciento correspondiente a Bienes Personales, junto a los intereses (del tres por ciento mensual) y la multa (de tres veces el monto evadido del capital). El mismo procedimiento utilizamos con Ganancias y con IVA”, detalló.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

Echegaray concluyó entonces que ”el resultado obtenido es una evasión total de 61.915 millones de pesos”.

”Ese dinero que estimamos como evasión por parte de las personas y empresas con cuentas ocultas en Suiza equivale, en función de las partidas del Presupuesto 2015, a 2,5 veces la Asignación Universal por Hijo; 2,2 veces las Asignaciones Familiares; 118,3 veces el Seguro de Desempleo; 21,3 veces el Conectar Igualdad; 14,9 veces el Progresar; y 61,1 veces el programa Más escuelas, mejor educación”, añadió.

El titular de la AFIP graficó además que el monto de la evasión ”también es igual a la suma de las erogaciones fiscales previstas para todos esos programas juntos”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here