El 54,14% de los habitantes del mayor conglomerado humano que tiene la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, evalúa como positiva la negociación por parte del gobierno de Cristina Fernández de la deuda con los acreedores externos. Además, según los resultados que arrojó una encuesta realizada por Aresco, el 79,65% de este universo respaldó el viaje de la delegación de legisladores del oficialismo y la oposición, que organizó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para llevar a la Corte de  los Estados Unidos la defensa de la posición argentina ante los fondos buitre.

La consulta de opinión fue realizada el jueves pasado y abarcó a 1493 personas que residen en el área metropolitana en el marco del viaje que habían realizado los diputados y senadores. La totalidad de los encuestados está habilitada para votar y por ello incluyó a jóvenes desde los 16 años en adelante.

En la semana que pasó, una delegación de diputados y senadores que organizó Domínguez realizó una serie de reuniones en la capital norteamericana para respaldar la posición argentina ante el ataque jurídico que realizan los fondos buitre que no aceptaron la reestructuración de la deuda que iniciara el gobierno de Néstor Kirchner. El sondeo da cuenta de que no pasó inadvertida esta gestión, ya que el 40,92% respondió que tenía conocimiento del viaje y el 36% había escuchado o leído en los medios de la iniciativa. El conglomerado consultado le otorgó una importante legitimización a la gestión realizada por los legisladores. Así lo afirmó el 58% de los entrevistados.

LEÉR MÁS  El gobierno enfrenta un "supermartes" doble

La consulta de opinión fue realizada el jueves pasado y abarcó a 1493 personas del área metropolitana.

El ataque de los buitres en la justicia norteamericana, que se encuentra por estos días a consideración de  la Corte Suprema de los Estados Unidos, es seguido con atención por la población que reside en el área metropolitana. De todos los consultados, el 55% dijo estar enterado y el 33,66% admitió haber leído, visto o escuchado por los medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo. En cuanto a quién tiene razón en esta demanda, el 41,35% considera que la tiene el gobierno argentino, y el 19% respalda el pedido de los fondos buitre. El 38% no sabe o prefiere no contestar. Ahora bien, sin tomar en cuenta la posible decisión que tome la Corte de EE UU, el 52,03% afirmó que es un problema de todo el país, contra el 34% que respondió que es un problema del gobierno de CFK.

LEÉR MÁS  En junio la inflación fue récord

Más allá de los porcentajes que arroja el sondeo de opinión, lo cierto es que la renegociación de la deuda es considerada como un problema que ataña a todo el país y por eso el respaldo a iniciativas como las que realizaron los legisladores nacionales, que incluyó a un sector de la oposición, con la que se buscó demostrar que la resolución del flagelo de la deuda externa es una cuestión de Estado.

El Grupo San Martín, en La Plata

El Grupo San Martín, espacio que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, lanzó en mayo pasado, reunió ayer en La Plata a sus cuadros técnicos para debatir su estrategia territorial, con el objetivo de que la corriente se expanda a lo largo de todo el país.

”Estamos pensando en formar un equipo de 10 mil promotores de este espacio para que la corriente San Martín se multiplique en cada rincón de la Argentina. Planteamos el 17 de agosto en Santiago del Estero como un momento de presentación del proyecto del Norte Grande”, aseguró Domínguez en declaraciones periodísticas; y agregó, siguiendo el consejo del Papa Francisco a los jóvenes: ”Si en esta Argentina no hacemos lío, no vamos a poder llevar adelante el proceso de liberación nacional y social que inspira a nuestro movimiento.”

LEÉR MÁS  Crece el costo de financiar e impacta en los precios

El titular de Diputados, que no descarta una postulación presidencial para 2015, resaltó: ”Estamos decididos a dar todas las peleas que haya que dar sólo si nos acompaña una visión compartida que contenga las mismas aspiraciones y los sueños de los argentinos. Nos propusimos que la política vuelva a la originalidad de escuchar lo que cada uno tiene para aportar, y este es un trabajo misionero que vamos a realizar golpeando puerta a puerta para convocar a todos los hombres y mujeres que tengan la vocación de luchar por la patria.”

Del encuentro de planificación y trabajo que se realizó en la Facultad de Ingeniería de La Plata también participaron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here