Los datos difundidos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer por trimestre

La actividad económica creció en junio 4 por ciento en forma interanual, impulsada por la construcción, la industria y el sector financiero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, mostró un alza de 0,3 por ciento respecto de mayo y de esta forma acumuló en el primer semestre una expansión de 1,6 por ciento.

La mejora de 4 por ciento en la actividad económica durante junio es la mayor en un mes desde la asunción a la Presidencia de Mauricio Macri e hilvanó cuatro períodos consecutivos con datos positivos.

El resultado del primer semestre acerca el promedio anual a las proyecciones de analistas privados que calculan una mejora entre 2,6 y 2,7 por ciento para 2017.

Los datos difundidos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer por trimestre.

La construcción, con un progreso de 13,2 por ciento en forma interanual, fue el sector que lideró el avance industrial.

Luego, debido a su peso dentro del esquema económico, se ubicó la industria con una expansión de 6,2 por ciento, que casi triplicó el ritmo de suba de mayo cuando había sido de 2,2 por ciento. En tanto, el sector financiero aportó un alza de 6,2 por ciento, la mayor del año.

De acuerdo con las cifras del INDEC, el comercio en su conjunto -mayorista y minorista- registró en el mes en estudio una suba de 4,4 por ciento.

Por su parte, la pesca continuó ofreciendo resultados positivos con un incremento de 7,3 por ciento, sumando siete meses consecutivos de progresos. Asimismo, la agricultura aumentó 4 por ciento en junio y de esta forma sumó el octavo mes de progresos.

El trabajo del INDEC añadió que hoteles y restaurantes avanzó 5,7 por ciento, actividades inmobiliarias 3,4 por ciento, enseñanza 0,9 por ciento, y electricidad gas y agua 1,2 por ciento. La única rama en caída fue explotación de minas y canteras con una retracción de 5,6 por ciento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here