La deuda pública ascenderá al 93% del PBI a fin de año

Desde la consultora, advierten que con los desembolsos del FMI los riesgos de default están contenidos hasta el fin del actual mandato presidencial por lo que será el próximo gobierno el que tenga que afrontar la deuda con menos posibilidad de financiamiento externo.

El acelerado proceso de endeudamiento sumado a la enorme devaluación de la moneda elevaría el stock de deuda al 93% del PBI para fin de 2018. Así lo reveló un informe de la consultora Ecolatina, que indica que al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI.

Desde la consultora, advierten que con los desembolsos del FMI los riesgos de default están contenidos hasta el fin del actual mandato presidencial. Por lo que la olla a presión le explotará al próximo presidente, que deberá conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y en el 2022 y 2023 además enfrentará compromisos con el FMI por 46.000 millones de dólares.

El informe destacó que el aumento se debe a que “tres cuartas partes de los pasivos están nominados en moneda extranjera, y que el PBI se mide en pesos, este cociente es muy sensible a los vaivenes del dólar”.

Para el próximo año, la consultora estima una mayor dolarización de las carteras producto de la incertidumbre electoral, por lo que una nueva devaluación aumentaría aún más el cociente deuda/PBI.

A su vez, una suba del dólar impactaría en el nivel de actividad, afectaría el cumplimiento de las metas fiscales por la consecuente menor recaudación y el aumento de los subsidios económicos, mientras que los ingresos por retenciones no se incrementarían por ser montos fijos en pesos por dólar exportado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here