La deuda del diario La Nación con la AFIP equivale a la construcción de unas 33 escuelas técnicas

A pesar de este usufructo conseguido en el marco de una cautelar, el diario fundado por Bartolomé Mitre ensaya habitualmente en sus páginas informes acerca de las carencias que advierten sus analistas en lo que hace a inversión en redes viales, sistema de salud o educativo por parte del gobierno nacional.

En ese marco, y si se tomara sólo el aspecto educativo, en uno de sus últimos actos públicos antes de su reposo médico, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 27 de septiembre pasado en la localidad bonaerense de Vedia el edificio de la ENET N°1, Bernardo Houssei”: en esa oportunidad, la inversión de Nación alcanzó los 10 millones de pesos.

También ese día, la mandataria puso en marcha una obra vial: La nueva Avenida de Circunvalación de la ciudad de Balcarce, que contó con 6,5 kilómetros de extensión y demandó inversión nacional de 30 millones.

LEÉR MÁS  Al gobierno se le acaba el primer desembolso del FMI

En definitiva, sólo estas dos importantes obras tomadas al azar, significaron una inversión de 40 millones de pesos, lo que deja en claro el impacto que, para esa mayor obra pública que reclaman desde el diario La Nación, podrían significar los 330 millones que adeudan al fisco argentino.

Siguiendo bajo ese esquema, con el solo pago de esa deuda, Nación podría construir 33 nuevas escuelas técnicas como la última inaugurada en Vedia.

Lo cierto es que el centenario matutino sigue aferrado a la cautelar interpuesta en la Justicia en 2003, ratificada por la Suprema Corte en 2009 pero que todavía no se expidió en forma definitiva, aunque en 2010, la Procuración General de la Nación sostuvo que ese recurso extraordinario fue incorrecto.

LEÉR MÁS  El dólar hoy se vende a $40,40 en el Nación

En la actualidad, la compañía y la AFIP concretaron recientemente la segunda conciliación con los miembros de la Corte Suprema.

Allí, el administrador federal de Ingresos Públicos mostró su interés en resolver la deuda impositiva que, producto de esa cautelar, los medios asociados a Aedba –en particular el diario La Nación, que concentra más del 60%- mantienen con la AFIP.

Desde La Nación la postura es distinta, o más bien consecuente con su accionar desde 2003: reclamar por el gasto público y evadir la responsabilidad hacia el mismo Estado que cuestiona por sus políticas de inversión pública en la última década.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here