Los yerbales de Misiones y del norte de Corrientes entregaron más de 778 millones de kilos de hoja verde hasta octubre de este año, 35 millones más que en igual período del año pasado, que cerró con un récord histórico de cosecha, según informó el diario Misiones Online.
Así, hasta octubre se registró una suba de casi 5% en la producción.

La zona centro de Misiones fue la que más kilos aportó, mientras que el mayor incremento interanual se dio en la zona sur de la misma provincia.

Las ventas de yerba elaborada al mercado interno registraron una baja de 8 millones de kilos en relación a igual período del año pasado. La cantidad de canchada en stock se incrementó en casi 20 millones de kilos, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El informe permite anticipar que este año se volverá a lograr una marca histórica en cuanto a producción de hoja verde, ya que aunque aún restan computar dos meses, la cantidad de hoja verde entregada a los secaderos en Misiones y norte de Corrientes está apenas cuatro millones de kilos por debajo de lo que se cosechó durante todo el año pasado.

Según el INYM, de enero a octubre salieron poco más de 778 millones de kilos de hoja verde de los yerbales, 35 millones de kilos más que en igual lapso del año pasado.

La mayor cantidad de hoja verde salió de la zona centro, integrada por los departamentos de Cainguás, Oberá, 25 de Mayo, Leandro N Alem y San Javier. Allí se cosechó más de un tercio del total, en tanto que el mayor incremento de producción frente a 2014 se registró en la zona sur, en los departamentos Capital, Candelaria, Concepción y Apóstoles, que aportaron más de 110 millones de kilos, 10 millones más que en igual período del año pasado.

Pero las ventas no acompañan a la mejora en la producción . En los primeros diez meses, se vendieron 210 millones de kilos de yerba empaquetada en el país, 8 millones menos que el año pasado, lo que representa una caída del 3,7%.

Como resultado del incremento en la cosecha y en coincidencia con una caída en las ventas, el stock de yerba canchada aumentó en 20 millones de kilos.

Fuentes del sector atribuyen el aumento en la producción a las sucesivas mejoras en los precios de la hoja verde. En los últimos tres años y medio, el valor oficial del kilo de hoja verde puesta en secadero pasó de $ 0,90 a $ 4,27, según Misiones Online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here