La Corte Suprema de EEUU aceptó un caso argentino contra los holdouts

La Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó hoy analizar una apelación de la Argentina que busca impedir que la justicia de ese país ordene que el Bank Of America y el Banco Nación entreguen a los holdouts información sobre activos embargables.

Según reportes de agencias internacionales, el máximo tribunal de los Estados Unidos decidió estudiar una causa derivada de la causa madre que es la violación del ”pari pasu” (igualdad en el tratamiento de acreedores) sobre la cuál aún no se pronunció.

Los holdouts le solicitaron a la justicia de los Estados Unidos que obligue al Bank Of America y al Banco de la Nación a suministrar información sobre activos embargables del país para garantizar el cobro de los 1.300 millones de dólares, derivados de fallos favorables.

Argentina apeló a la cláusula de ”inmunidad soberana” de sus activos fuera de los Estados Unidos como defensa a la presentación de los holdouts.

No obstante, cabe aclarar que esta decisión no incluye a la causa central en la que la Corte Suprema de los Estados Unidos debe decidir si acepta rever fallos de primera y segunda instancia que obligan al país a la cancelación de 1.300 millones de dólares a holdouts en un solo pago y en efectivo.

Según la agencia de noticias especializada Bloomberg, en el fallo la Corte dice que se ”exige indebidamente información sobre los activos en poder de los bancos en cuentas fuera de Estados Unidos”.

”La ley de Inmunidad Soberana Extranjera de EE.UU. prohibiría que los tenedores de bonos tomen activos del país en el extranjero”, dice la resolución de la Corte.

”Un mercado que funciona bien para la deuda soberana depende de la confianza de los inversores de que serán capaces de hacer cumplir los acuerdos de préstamos con el extranjero – y recoger en cualquier sentencia obtenida”, dijo el fondo NML, según reproduce la agencia Bloomberg.

La ley de Inmunidad Soberana Extranjera de EE.UU. prohibiría que los tenedores de bonos tomen activos del país
La Corte Suprema actuó después de que el Fiscal General de EEUU, Donald Verrilli, se uniera al pedido de la Argentina para instar a los jueces a que tomen en estudio este caso. Verrilli dijo en documentos judiciales que el pedido de los holdouts ”no es propio en la medida en que se dirigen a los bienes situados fuera de los Estados Unidos”.

En un caso separado, el de mayor perfil y el que tiene al país en vilo por un eventual default, la Argentina está luchando contra una orden judicial que prohíbe al país de hacer los pagos de la deuda reestructurada a menos que pague los tenedores de los bonos en default. Argentina tiene hasta febrero para presentar una apelación ante la Corte Suprema en ese caso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here