La bolsa porteña inició la semana con una fuerte baja, y el índice Merval retrocedió un 3,9% a 9.411,37 unidades, en línea con la tendencia de las plazas externas ante constantes preocupaciones sobre el rumbo de la economía global.

Según consignó ámbito.com, las mayores caídas las registraron las acciones de las petroleras. Petrobras se derrumbó un 8,5%; e YPF, un 7,9%. Además, Pampa Energía perdió un 6,1%; y Edenor, un 4,8%.

Un escalón más abajo se ubicaron los papeles del segmento financiero. Banco Macro descendió un 5,9%; Grupo Financiero Galicia, un 4,8%; y Banco Francés, 4,7%. Sólo cerraron con signo positivo los activos de Siderar, que subieron un 2,6%.

LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

El jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa, señaló a ámbito.com que el panel líder se mueve en sintonía con las caídas generalizadas en bolsas del mundo. En ese contexto, ”todos los emergentes están operando hacia a abajo, con los inversores reduciendo posiciones de riesgo”, en medio de las bajas de las materias primas, puntualizó.

Este lunes se publicaron indicadores que confirman la debilidad de la economía en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a los Estados Unidos. Las ganancias de las principales industrias de China cayeron un 8,8% en agosto, profundizando así la baja del 2,9% que se registró en julio, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

LEÉR MÁS  A partir del mes próximo ya circularán los billetes de 1000 pesos

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 155,7 millones de pesos.

Por otra parte, en el segmento de la renta fija los principales bonos dolarizados registran subas superiores al 1%. El Discount en dólares ley argentina ganó un 1,8%; el Bonar 2017, un 1,5%; el Boden 2015, un 1,5%; y el Bonar 2024, un 1,1%.

LEÉR MÁS  Afirman que hay más de 2 millones de hectáreas inundadas

Pero lo mejor del día pasó por los instrumentos atados a la evolución del dólar (”dollar linked”), ante una creciente expectativa de devaluación para los próximos años. Así, el Bonad 2017 trepó un 2,1%; el Bonad 2016, un 1,7%; y el Bonad 2018, un 0,9%.

Sucedió luego de las fuertes ventas que desató el martes pasado la resolución de la CNV en torno al modo en que los fondos comunes de inversión deben valuar los bonos en dólares que mantienen en cartera.

Mientras, el riesgo país trepa 4,2% a 599 puntos básicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here