El anuncio de Agis llega en un buen momento para la Argentina, en términos bursátiles. El Riesgo País, en este sentido, está retrocediendo desde hace dos semanas, desde los 720 puntos básicos registrados el 12 de febrero cayó a 631 el martes, según último reporte disponible.

Especialistas explican que esta baja está relacionada con la dificultad de conseguir buena renta financiera a nivel mundial y con sucesos que mostraron a mercados semejantes como más riesgosos que el argentino.
La petrolera YPF y la ciudad de Buenos Aires ya sacaron provecho al emitir deuda en los mercados internacionales a una tasa menor al 10 por ciento. Los avances que estuvieron registrando los bonos de deuda argentina, tanto en la plaza local como externa, que llevó los rendimientos a niveles de casi 8% anual en dólares, también dieron cuenta de esta ”buena racha” financiera.
A esto hay que sumar una ola de compras que impulsó los precios de los cupones atados a la variación del PBI luego de que varios informes advirtieran sobre su potencial de renta en el mediano plazo.
”Los bonos en dólares continúan marcando máximos ante la continua demanda inversora que, pese a la baja en la tasa de rendimientos vista en los últimos meses, aún se ve tentada por los retornos del 8% anual en un mundo sin tasas”, dijo el economista y consultor Gustavo Ber al ensayar una explicación a este fenómeno.
Los operadores, por su parte, dicen que a la tendencia aportó la relocalización de carteras que hicieron algunos fondos internacionales al escapar de otros mercados semejantes.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

”Por la caída del crudo y el impacto que esto podría tener en sus respectivas economías, hubo fondos vendiendo bonos de Venezuela, Rusia, Ucrania o Ecuador, por citar algunos casos, y que usaron ese dinero para tomar exposición en la Argentina”, indicaron.

Esa tendencia se vio fortalecida en las últimas jornadas por el fallo de la justicia británica, que tiende a dejar encapsulada en Nueva York las consecuencias judiciales del litigio perdido con los fondos buitre.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Lo concreto fue que todos estos factores ayudaron a retrotraer la tasa de riesgo argentino hasta los 630 puntos básicos, 200 puntos por debajo del nivel que mostraba a mediados de diciembre y su mínimo desde las vísperas del nuevo default.

El miércoles, tras el anuncio del gobierno sobre la nueva emisión de bonos, se cortó la racha y cayó el precio de los bonos. ¿Por qué? La salida al mercado de esos títulos, que se estima sería superior a los US$2 mil millones, sumaría ese monto más que significativo al actualmente bajo circulaci{on, que supera levente los US$3 mil millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here