La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) expresó hoy en Montevideo su ”rechazo” a la actitud de los fondos buitre y expresó su ”respaldo a la posición” que lleva adelante Argentina en la negociación con los holdouts.

A través de una declaración aprobada por unanimidad en la sede de la capital uruguaya, el organismo regional resolvió ”manifestar su rechazo a la actitud de dichos fondos y expresar su respaldo a la posición de la Argentina en la reestructuración de su deuda soberana”.

Además, el organismo reafirmó ”que se considera indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.

Por último, la Aladi resolvió ”señalar que es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada”.

Reino Unido
El co-coordinador del grupo de investigación Argentina Research Network del Reino Unido, Daniel Ozarow, destacó que en la batalla legal contra los fondos buitre ”hay cada vez más apoyo para la postura Argentina y cada vez más oposición al fallo del juez Griesa”.

”La gente va tomando conciencia de que los únicos favorecidos con el mismo son un puñado de billonarios en detrimento de los pueblos”, agregó.

El profesor en la Universidad de Middlesex en Londres resaltó el apoyo a ”la postura del gobierno argentino y el derecho de Argentina de no pagar a los fondos buitre”.

”Hay cada vez más apoyo para la postura Argentina y cada vez más oposición al fallo del juez Griesa porque los países endeudados, los menos poderosos del mundo y los pueblos también, estamos cada vez más conscientes de lo que está pasando acá”, indicó el académico británico en diálogo con Radio Nacional.

”¿Quién va a ganar con este fallo?: un puñado de billonarios, ¿Y quién va a perder?: los pueblos. Creo que la gente está cada vez más consciente”, destacó.

Para Ozarow, con el fallo del juez Griesa ”está en juego el bienestar del pueblo argentino” y ”hay consecuencias graves para todo el sistema de deudas internacionales. Hasta acá en Europa puede llegar a impactarnos y a tocarnos a nosotros”.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

Por otra parte, informó que desde el grupo de investigación Argentina Research Network del Reino Unido están elaborando ”una petición para difusión global que vamos a dar a conocer hoy por la tarde o mañana”.

”Básicamente -señaló- dice que como ciudadanos conscientes de todo el mundo condenamos el fallo de los tribunales estadounidenses que establece que la Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares a los dos fondos buitre o caer en default en todas sus otras deudas”. ”También vamos a manifestar que apoyamos el derecho de Argentina de rechazar pagar a estos fondos y exigir un proceso de arbitraje justo y transparente para resolver el problema de sus deudas soberanas”, concluyó.

Brasil
El embajador brasileño ante las Naciones Unidas, Antonio Patriota, dijo que su país apoya ”completamente” a la Argentina en su lucha contra los fondos buitre.

”Es un caso concreto que expone la irracionalidad de una decisión judicial que beneficia a especuladores irresponsables”, dijo el embajador brasileño en una plenaria de la ONU que reproduce hoy el portal Brasil247.  
Venezuela expresó su más firme apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su gobierno y al gran pueblo de José de San Martín, nuestro hermano pueblo argentino.

Patriota habló luego de que el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, hiciera una presentación respecto del proceso de renegociación de su deuda emitida bajo legislación estadounidense.

Según el embajador brasileño en la ONU, ”es necesario mirar con cuidado las implicaciones de lo que está sucediendo con la deuda argentina, porque podrían repercutir en la comunidad financiera global”.

”Este caso ilustra que un comportamiento irresponsable, especulativo y moralmente cuestionable, con impactos destructivos y sistémicos para la arquitectura financiera internacional, puede ser perfectamente legal”, aseguró Patriota.

Francia
Los medios franceses destacan la ”pelea” de la Argentina frente a los fondos buitres y el apoyo de la ONU y los países de América latina, luego de la solicitada publicada por el gobierno argentino en varios de los principales diarios europeos en los últimos días.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

La Argentina publicó una solicitada en diario mas influyente de Francia, el vespertino Le Monde, en su edición de ayer, como ya había hecho en los principales diarios de Estados Unidos (The Wall Street Journal), Reino Unido (The Times y Financial Times),
Alemania (Frankfurter Allgemeine Zeitung) y España (El País).

El diario gratuito Direct Matin, en su sitio web, publicó hoy un artículo para explicar quiénes son y cómo funcionan los fondos buitres NML Capital y Aurelius Management, a quienes califica de ”especuladores sin alma a la espera de las quiebras de los Estados o empresas”.

”Luego del default de pagos de Argentina en 2001, estos dos fondos especulativos compraron parte de la deuda del país a precios irrisorios, rechazando toda renegociación para obtener judicialmente el reembolso de sus títulos al valor inicial y obtener la plusvalía”, resume Direct Matin.

”Es un `business model` que es, como mínimo, controvertido y moralmente condenable”, afirmó Eric LeCompte, director del colectivo de ONGs Jubilee Network USA al diario Libération en un artículo del miércoles sobre los fondos buitres.

”Argentina pone sus condiciones para negociar con los fondos buitre”, tituló el martes el diario económico Les Echos un extenso documento de investigación sobre ”el extenso culebrón entre Argentina y los fondos buitre que ya lleva más de 10 años”.

”La saga volvió a cobrar protagonismo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos decidió la semana pasada que Argentina pague 1.300 millones de dólares a sus acreedores, rechazando la apelación argentina”, resume el diario económico liberal.
Asimismo, Les Echos subraya que la Argentina se encuentra en tratativas de resolución de sus diferentes contenciosos, citando, entre otros, los casos del Club de París, Repsol y Vivendi.

En tanto, la pública Radio Francia Internacional (Rfi) destacó esta mañana el tema en su revista de prensa y resaltó ”el apoyo de los países de la región (Mercosur, Celac y Unasur) hacia la Argentina, quienes reclaman mecanismos jurídicos internacionales contra los fondos especulativos”.

Mientras que el semanario Le Courrier International, en su sitio web, hoy da cuenta del ”apoyo internacional” recibido el miércoles por Argentina en la ONU, donde ”expuso su preocupación por los riesgos potenciales de una nueva crisis de deuda”.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

Más allá de la repercusión en los medios galos, Francia (considerada la bestia negra de los fondos buitres por multiplicar sus acciones para impedir que los grupos especulativos puedan cobrar sus deudas) apoya a la Argentina, como le transmitió el presidente socialista Francois Hollande a la presidenta argentina Cristina Fernández en París en marzo pasado.

Venezuela
El presidente Nicolás Maduro Moros, su Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, desde la cuna del Libertador Simón Bolívar y el Gigante Nuestro americano Hugo Chávez, expresa el más categórico rechazo al reciente fallo judicial externo, favorable a un reducido grupo especulativo que se niega a la reestructuración de la deuda soberana de la República Argentina, los denominados Fondos Buitres.

Denuncia estos hechos como una tendencia de obstaculizar y limitar la capacidad de los Estados Soberanos en la consolidación y búsqueda de acuerdos, con sus acreedores, colocando en riesgo la estabilidad y soberanía financiera de los países y condenando el derecho al bienestar y desarrollo de los pueblos.

Exige el respeto a la soberanía e independencia financiera de los gobiernos y pueblos de la región Nuestramericana y de todas las víctimas de estos mecanismos a nivel mundial. Reconocemos la vocación de Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros, tal como lo ha demostrado desde el año 2001, donde obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores.

Expresa su más firme apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su gobierno y al gran pueblo de José de San Martín, nuestro hermano pueblo argentino.

Además, a través de su cuenta personal de Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro retuiteó el comunicado que la República Bolivariana de Venezuela emitió el día de ayer en rechazó del fallo del Juez Griesa y apoyo a la posición Argentina en el marco del litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here