La actividad industrial retrocede durante trece meses consecutivos

La actividad industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumuló trece meses consecutivos de contracción, mientras que anotó una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, informó el INDEC.

El Indice de Producción Industrial Manufacturero, que difundió el organismo estadístico, arrojó en mayo una suba del 0,6% en la medición desestacionalizada, en comparación con abril.

Únicamente los sectores de refinación de petróleo con una suba del 2,9% y la producción de acero y hierro que mejoró un 3,3%, dieron variaciones positivas en la medición interanual, mientras que el resto de los catorce sectores industriales que releva el INDEC, mostraron una contracción en la misma medición.

Pese a la larga recesión, para los voceros del ministerio de Hacienda la caída de mayo se debe a que la comparación es con niveles altos del índice del año anterior.

LEÉR MÁS  En Mendoza la inflación acumulada del primer semestre fue del 21,8%

Resaltaron que la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente) y que bajas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales.

A pesar del optimismo oficial la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, un 41,7% de los empresarios industriales proyectaron que el nivel de actividad seguirá cayendo hasta el mes de agosto inclusive.

Otro 41,2% de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad no variará y un 17,1% espera una mejora en ese período.

La producción de motos y otros equipos de transporte se hundió un 45,7%, mientras que la de muebles y colchones cayó un 22,8% y la fabricación de autos un 22,2%, todos en la comparación interanual.

LEÉR MÁS  Comprueban la corrupción de un fiscal en el caso de espías extorsivos

También cayeron, realizando la misma comparación la producción de tabaco un 20,7%, la de equipos e instrumentos de medición 19,8%, la industria textil con un 19,8%, la de maquinarias y equipos industriales, 15,1%, de productos de caucho y plásticos, 12,6% y de prendas de vestir, cuero y calzado con una contracción del 12,4%.

Con caídas de un dígito en la comparación interanual figuraron la elaboración de insumos para la construcción un con un a baja del 5%, de productos de metal de un 4,5%, de sustancias y productos químicos un 2,8% y la de alimentos y bebidas con un leve 0,9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here