Kicillof anunció un acuerdo de precios para medicamentos

El anuncio fue realizado en el Ministerio de Economía, con la presencia del Secretario de Comercio, Augusto Costa y las entidades empresarias: Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) Isaías Drajer, Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) Andrés Graziosi y Hugo Caivano, Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

Las negociaciones no fueron fáciles ya que, según comentan en los pasillos oficiales, las empresas pretendían que el acuerdo girara sobre la canasta promocional de 600 productos. Desde el Gobierno les replicaron que dicho universo de artículos era insuficiente respecto del total de los medicamentos.

Uno de los problemas que demoró el entendimiento fue que los laboratorios se quejaban de contar con precios atrasados y reclamaban por una recomposición.

En tanto, diversas asociaciones de consumidores y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados presentaron ante la Secretaría de Comercio una denuncia contra 34 laboratorios medicinales”que produjeron aumentos que oscilan entre un 15 por ciento y un 50 por ciento en cinco mil medicamentos. La mayor parte de estos medicamentos son los prescriptos para los adultos mayores” como informó en su momento el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

LEÉR MÁS  Empresa canadiense producirá marihuana en San Juan

Por esta razón, es que Kicillof afirmó que a partir de este acuerdo, y a pesar del reajuste ”los precios de algunos medicamentos van a bajar”. El propio ministro de Economía admitió un problema de costos al informar que el aumento del 4% obedece ”al componente importado” que tienen varios de las drogas utilizadas para la elaboración de los remedios.

En este sentido, Kicillof señaló que este compromiso ”se continuará monitoreando” la evolución de los precios ”de un sector tan sensible como es el de los medicamentos”. Dada la complejidad de la logística para el envío de las nuevas listas de precios a más de 12.000 farmacias el ”acuerdo será efectivo a partir del primero de marzo”, aseguró el ministro.

LEÉR MÁS  INDEC dará a conocer la inflación de noviembre

Kicillof conciente de que los ”remedios forman parte no sólo de la canasta de consumo sino que en particular es un sector muy sensible porque su consumo es imprescindible”, anticipó que ”se continuará monitoreando” la evolución de los precios de los medicamentos.

En otro tramo, el titular del Palacio de Hacienda destacó que ”el sector farmacéutico adhirió al acuerdo” y que también se incorpora a la mesa de trabajo entre Secretaría de Comercio, las entidades que agrupan a los laboratorios. A estos encuentros, que buscaran analizar la estructura de costos, también participaran el Pami y las áreas de Salud Publica.

Uno de los objetivos del Gobierno es que la devaluación afecte lo menos posible el poder adquisitivo y con este propósito se anuncio la puesta en marcha de los Precios Cuidados que va desde productos de la canasta familiar, útiles escolares e insumos para la construcción entre otros sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here