Jose Luis Espert: “Este año la economía crecerá un 3%”

En diálogo exclusivo con Entorno Económico, el especialista brindó un panorama de la economía nacional y como influirán algunas decisiones en materia política y social.

Por Sebastián Pérez Dacuña

¿Cómo se va a comportar la economía argentina en el 2018?

La economía categóricamente  empezó a crecer a finales del año pasado y este año va a crecer alrededor del 3%, la recuperación va a continuar el año que viene tal vez en medio punto más que este año.  Creo que es una recuperación que va a quedarse bastante tiempo, no lo veo como un veranito cortito, pero si este gobierno de Macri o el que venga después de él no hace algo diferente a lo que viene haciendo va a ser solamente un verano. Argentina va a volver a discutir las mismas cosas que  discutía  en 2015: ¿Cómo hacemos para competir, cómo hacemos para bajar la inflación, cómo hacemos para pagar la deuda? Estamos en un verano con un rebote asegurado, que va a durar bastante tiempo pero se tiene que hacer cambios.

¿Le alcanza al gobierno para hacer esos cambios?

La duda que tengo es si Macri o el que venga después de él va a hacer los cambios necesarios para empalmar este rebote con crecimiento, porque nada de los que está haciendo Macri ahora sirve para hacer ese empalme, si hace solo lo que está haciendo va a ser solo rebotre, discutiremos cuanto pero solo va a ser un rebote.

¿Se empieza a generar un descontento de sectores que confiaron como jubilados, clase media y que se ven acorralados por ejemplo por temas tarifarios?

Es una crisis o “ajustazo” que no fue y que  lo estamos viviendo de manera gradual ahora, el error de Macri ha sido de no comunicar. El gobierno se equivocó en no avisar y dar la cara y comunicar el desastre que había heredado y para decir que venían años duros para algunos.

 “Es una crisis o “ajustazo” que no fue y que  lo estamos viviendo de manera gradual ahora, el error de Macri ha sido de no comunicar”. 

Por el lado de las empresas exportadoras también se quejan del precio del dólar…

LEÉR MÁS  Los jubilados apenas cubren el 40% de la Canasta Básica

El dólar vale igual,  en términos reales,  que fines del 2001. Está muy complicado y no en vano las exportaciones están estancadas. Pero bueno, es el modelo que el gobierno eligió. Claramente lo que está haciendo el gobierno no es sostenible. Pero le puede alcanzar  para llegar a 2019 bien posicionado para las elecciones.

Estas cosas no hay que subestimarla, en Argentina pueden darse algunas cosas  o hitos históricos en los próximos años, que un primer  gobierno no peronista termine su mandato después de más de 100 años y que sean reelegidos.

“El gobierno se equivocó en no explicitar con toda crudeza  la herencia recibida”.

¿Aun a costa de no bajar la inflación?

Creo que la inflación puede ser un tema político si no baja sustancialmente el año que viene, de hecho puede ser utilizado por la oposición.

¿Todas estas modificaciones legales que impulsa el gobierno qué redito le va a traer?

Son irrelevantes, no tiene ninguna conexión lo que el gobierno ha enviado al congreso con los problemas a corto plazo que tenemos. No sirven para atacar  el déficit, para bajar la inflación para darle más competitividad a las empresas.

LEÉR MÁS  El consumo minorista cae en 4,7% en lo que va del año

¿Qué tendría que hacer el gobierno?

El gobierno se equivocó en no explicitar con toda crudeza  la herencia recibida. Creo que acá el presidente debería enseñarle a la gente que debemos dejar de ser tan cínicos. O sea,  si no podemos echar a nadie en el sector público, no podemos bajar salarios ni jubilaciones, ni los planes sociales, ni hacer obras públicas, y  bueno vamos a seguir exprimiendo al sector de siempre, al privado. Es insostenible a la  larga, no puede ser que el único gasto que está bajando es el atado a las tarifas, un gasto que lo paga el sector privado y no el público.

 “La inflación puede ser un tema político si no baja sustancialmente el año que viene, de hecho puede ser utilizado por la oposición”.

¿Qué opinión tiene del Pacto Fiscal con las provincias?

El gobierno se ha hecho cargo de todas las pérdidas de recaudación que las provincias puedan tener como consecuencia de la coparticipación de ganancias y del cheque , así que para las provincias  el pacto fiscal ha sido nada perjudicial, los compromisos de bajar ingresos brutos no creo que sean cumplidos porque no hay chance que una provincia que las tres cuartas partes de sus ingresos sea de Ingresos Brutos, los baje. Además no hay penalidad alguna dentro del pacto. Creo que sobre todo es una gran apuesta a la provincia de Buenos aires para 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here