Interesante análisis: ¿Cómo será el futuro del bitcoin?

Al contrario de lo que dicen sus detractores, la moneda privada es exitosa porque no depende de ningún gobierno o de ninguna autoridad monetaria

Puntos a tomar en cuenta en materia económica. En 2011, cuando se discutía cambiar el patrón dólar por una canasta, varios medios publicaron una columna -Crisis global, América Latina y bitcoins- en donde sugería contar con el bitcoin.

Según indica el Cronista Comercial, las monedas privadas tienen futuro mientras que los monopolios estatales como el dólar, euro, etc. -coactivamente impuestos, de curso forzoso-van cayendo.

Así, al contrario de lo que dicen sus detractores, el bitcoin es exitoso porque no depende de ningún gobierno, de ninguna autoridad monetaria. Y permite escapar de la coacción estatal: que el mercado se desarrolle naturalmente.

Como señala Miguel Boggiano, las criptomonedas escapan a los acuerdos de intercambio de información fiscal, como el de la OCDE o los enmarcados en el FATCA (acuerdos IGA) que tiene EE.UU.

Las transacciones con bitcoins pueden, a través de mixing services, resultar imposibles de rastrear. La OECD estima que para 2020, el 66% del trabajo será informal, lo que implica un submundo potencial para el bitcoin estimado en u$s 13 billones, detrás de EE.UU. cuyo PIB suma u$s 19 billones.

Pero la cotización del bitcoin ha sido inestable porque, si bien sirve de escape, aún no está bien establecida como moneda que, como señala el profesor Lawrence White, es otro servicio bancario que permite, básicamente, el cálculo basado en una unidad conocida y agilidad en las transacciones.

Deja un comentario