Un grupo de parlamentarios, economistas, periodistas, sindicalistas, activistas y catedráticos británicos se manifestaron hoy a favor de la postura argentina contra los holdouts, al presentar una declaración de ”solidaridad con Argentina contra los fondos buitre” en la Embajada de nuestro país en Londres.

El texto repudió a la Corte Suprema de Estados Unidos por rechazar la apelación argentina y advirtió sobre el peligro que el fallo conlleva para los procesos de reestructuración de deuda.

Los firmantes, la mayoría académicos de las universidades de Londres, Leeds, Cambridge y la London School of Economics, entre otras, exhortaron a los principales organismos reguladores internacionales a ”rechazar la decisión de la Corte Suprema (de Estados Unidos) y a trabajar en la creación de un mecanismo de arbitraje para deudas soberanas que sea transparente, independiente y justo”.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

También gran parte del arco político parlamentario del Reino Unido adhirió al repudio, tras presentar más de 100 parlamentarios una moción contra el accionar de los especuladores y a favor de la Argentina el pasado 4 de junio.

”Condenamos la decisión de la Corte que rechazó la apelación argentina contra fondos que se dedican a comprar deuda devaluada a precio vil a sus tenedores originales para obtener ganancias extraordinarias a través de litigios”, expresaron en la declaración formal.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

El grupo multisectorial llamó a impulsar propuestas legislativas para impedir que los fondos buitre ignoren los procesos de reestructuración de deuda en los casos de Argentina y Grecia en los tribunales británicos y apoyaron la creación de un mecanismo de arbitraje para deudas soberanas que sea transparente, independiente y justo, como sugirió el grupo de 100 parlamentarios.

Condenamos la decisión de la Corte que rechazó la apelación argentina

En el texto también se destacó que el G77 + China manifestó ”la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen los esfuerzos de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al derecho internacional”.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

”Al privilegiar los intereses de un pequeño grupo de especuladores deshonestos, la Corte Suprema de Estados Unidos pone en peligro el pago regular que la Argentina viene realizando a más del 90% de sus acreedores”, prosiguió el documento.

La declaración concluyó que ”el fallo negó toda noción de responsabilidad de los acreedores en la deuda y, por tanto, anula cualquier obligación que estos pudieran tener para comprometerse en un proceso de renegociación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here