Ayer se conmemoró un nuevo Día del Empleado de Comercio. Verónica Zabek, quien asumió en febrero a cargo del Centro Comercial a Cielo Abierto, institución que depende de la Federación Económica de Mendoza (FEM), habló con Diario Somos sobre la situación del sector e hizo un balance del año.

Mendoza cuenta con más de 8.000 negocios en la Ciudad diferenciados por los distintos rubros. La calle Arístides pica en punta en el rubro gastronómico, al igual que la Juan B. Justo o calle Belgrano. En tanto, calle San Martín apunta a distintos rubros con variada oferta, mientras que la 9 de Julio y Espejo es para un sector particular como la calle Las Heras, la cual concentra gran parte de productos regionales.

Verónica Zabek, a cargo del Centro Comercial a Cielo Abierto, explicó cómo se ha desarrollado el año a nivel comercial en la zona céntrica y contó que ha habido un leve crecimiento en la cantidad de comercios nuevos que hay en Mendoza.

“La estadística es que desde el 1 de enero al 30 de junio hay 170 comercios habilitados que se sumaron haciendo un balance entre bajas y altas. El polo gastronómico sigue siendo el rubro más destacado”, si bien al parecer parece un número destacado, lo cierto es que solo representa un crecimiento del 2,1 %.

LEÉR MÁS  Los obispos ‘villeros’ del Papa Francisco

En lo referido a las ventas, Zabek contó que ha caído el nivel de ventas con respecto al año pasado pero que, poco a poco, esa caída va equilibrándose y augura terminar con números positivos.

“El año comercial empezó complicado en cuanto a las ventas. En enero fue un 5% negativo comparando con enero del 2016. Después en febrero y marzo fue a 4 % y después a 3% y así ha ido equiparándose. En septiembre la baja con respecto al 2016 es de 1,2 % pero se espera que crezca este número y termine el año positivo”, explicó Zabek.

La titular del Centro Comercial a Cielo Abierto también explicó que uno de los inconvenientes ha sido la diferencia de precios entre Mendoza y Chile, pero aseguró que están tomando muchas medidas y esto se está empezando a marcar en la baja de gente que emigra al vecino país a realizar sus compras.

“Se ha visto que los precios no son tan competitivos en cuanto a indumentaria. Nosotros ofrecemos con los distintos programas como el Ciudades de Fronteras, Ahora 12 o Ahora 18 y entre pagar un pasaje combustible o noche de alojamiento, muchas veces conviene comprarlo acá con los diferentes beneficios que ofrecemos. Es cierto que los precios tienen una diferencia por una cuestión impositiva y eso no se puede manejar de la noche a la mañana. Entonces, se está tratando de dar algunas opciones pero ya es una cuestión que el tipo de cambio, inflación, y factores externos nos definen un precio que es diferente al país vecino”, analizó Zabek.

LEÉR MÁS  Rescatistas estadounidenses llegan al país para buscar el ARA San Juan

Para finalizar, la profesional se mostró expectante y augura un buen cierre de año en alza. “La inflación anual no ha superado el 20 % y eso también nos ayuda teniendo en cuenta que en años anteriores esa cifra superó, en algunos casos, el 40 %”.

Came: cerraron 958 comercios en el último año

En un comunicado difundido este martes por la Came en el marco del Día del Empleado de Comercio, dieron a conocer que en Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios. Las cifras fueron relevadas por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

LEÉR MÁS  Temporada de verano: los posibles cambios que evalúan aplicar en el cruce a Chile

La razón es clara para la CAME y es el éxodo de mendocinos que van de compras a Chile buscando mejores precios.

De acuerdo al organismo casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Pero la situación no para ahí y se alarman aún más al ver que la proyección que hace el Servicio Nacional de Turismo de Chile indica que esperan este año que la cifra 3,7 millones de turistas argentinos que gastan en promedio $10.000 por día.

Si se va a los números, las de argentinos compras que superan los US$830 millones sólo con tarjetas de crédito. Por Cristo Redentor cruzan en promedio 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos.

Como respuesta a ese “efecto Chile”, la CAME ideó el programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc para 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia.

Diario Somos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here