En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), la inflación esperada para 2017 baja al 21%, 4 puntos más que el objetivo del Central. Sube el crecimiento esperado y el dólar cerraría el año en torno a los $ 18.

La insistencia del Banco Central en usar la política de tasas para bajar la inflación parece ir logrando su objetivo: las expectativas de los analistas económicos con respecto a la inflación para este año mejoraron entre mayo y junio. Sin embargo, las proyecciones de los expertos se ubican todavía unos cuatro puntos por el “techo” de la meta de la autoridad monetaria.

En la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), cerrada la semana pasada –hay que aclararlo: justo antes de que MSCI sorprendiera con la decisión de no pasar a la Argentina a la categoría de “mercado emergente” y dejarla en la de “mercado de frontera”- respondieron 18 expertos de los principales centros de investigación, universidades, bancos y consultoras.

Inflación

La inflación esperada para todo este año se redujo al 21 por ciento (según la mediana de respuestas, que es el valor que divide a la muestra en dos partes iguales), en la proyección más baja en cinco meses. Y lo mismo pasó con el promedio de respuestas, que fue del 22,07%, también el más bajo desde enero.

Pese a la caída en las expectativas de inflación de los expertos, la proyección todavía está entre cuatro y cinco puntos (dependiendo de si se toma la mediana o el promedio) por encima del “techo” de la meta de entre el 12% y el 17% que se planteó el Banco Central.

Más aún: las expectativas para el año que viene son de entre el 16% (mediana) y el 17% (promedio), las más altas de las seis EMEC de este año, cuando la meta de la autoridad monetaria acepta un rango de entre el 8% y el 12%.

LEÉR MÁS  Carteras de inversión y créditos rápidos, los productos financieros de moda

Tasas

La proyección de una menor inflación para este es acompañada en la EMEC por las de algunas otras variables atadas a la “nominalidad” de la economía.

La encuesta –que anticipó con éxito que, en su última decisión de política monetaria del mes, el BCRA mantendría esta semana la tasa del centro del corredor de pases a 7 días inamovible en 26,25%-, prevé un recorte de tres cuartos de punto de esa tasa de referencia para fin de julio (al 25,5%, según la mediana) y que para fin de año caiga al 21% -el mes pasado, la proyección a diciembre era de más de 21,5%, y en abril, de 22%-.

Para los plazos fijos, la tasa esperada para fin de año es de 16,65% (mediana; promedio de 16,38%), mientras que para la Badlar (interés promedio del sector privado para los depósitos a plazo de más de $ 1 millón), la proyección es de 18% (mediana; promedio de 17,82%). La tasa proyectada para los plazos fijos es mayor que el mes pasado y la Badlar, casi igual, lo que implica que se espera que para fin de año se reduzca ligeramente el spread entre la tasa de pases y las de los depósitos a plazo.

Dólar y reservas

Las proyecciones sobre el precio de la divisa norteamericana para este mes quedaron superadas por el rally alcista que mostró el billete en los últimos días: con un consenso que casi no existe en otras variables, los analistas que respondieron la encuesta preveían un dólar minorista en torno a los $ 16,2 para el cierre de junio (con un “mínimo” de $ 16,03 y un máximo de $ 16,5).

Para fin de año, el precio previsto para el dólar sube un poco con respecto a mayo pero sigue por debajo de los $ 18 ($ 17,95 la mediana y $ 17,98 el promedio), mientras que para fin del año que viene, la encuesta anticipa un dólar en torno a los $ 20,7 (con una dispersión mucho mayor que va desde un piso de $ 18,4 y un techo de $ 26).

LEÉR MÁS  La nafta llegaría los $40 en los próximos meses

En la última de las variables relacionadas con el Banco Central, la EMEC de junio proyecta para fin de año que las reservas de le entidad serán de u$s 50.800 millones (menos que lo que auguraba la encuesta de junio pero más que lo que vaticinaban las otras cuatro encuestas de este año).

Comercio exterior

En cuanto al ingreso y egreso de divisas comerciales, el cuadro vaticinado empeora ligeramente en el último mes, con un déficit pronosticado algo mayor que en las EMEC previas.

Las exportaciones proyectadas para todo el año se redujeron a u$s 60.000 millones (mediana, y algo menos en el promedio), el número más bajo en todos los pronósticos hechos este año en la encuesta.

En cambio las exportaciones proyectadas aumentan a u$s 60.700 millones (mediana, también algo menos en el promedio), un número más alto que en las dos encuestas anteriores aunque similar a los pronósticos hechos en enero, febrero y marzo.

La diferencia arrojaría un déficit de u$s 700 millones, el mayor rojo proyectado en lo que va del año.

Recaudación y déficit

La recaudación prevista para la AFIP para todo el año es uno de los que menos variaciones muestra en las distintas encuestas, algo que obedece también a que es una de las variables sobre las que no todos los participantes responden (y los que lo hacen, muestran una menor dispersión). Se mantiene desde principio de año ligeramente por encima de los $ 2,5 billones.

En cuanto al déficit fiscal, la proyección mejoró en junio un poco con respecto a mayo: ahora el rojo previsto es del 4,2% del PBI, frente al 4,25% del mes pasado.

LEÉR MÁS  Enargas intimó a Ecogas a presentar información sobre la facturación estimada

Crecimiento económico

Si la EMEC de este mes acierta, la Argentina cerrará 2017 con un crecimiento del 2,65%, con un aumento interanual del PBI de 2,9% en el segundo trimestre y del 3,8% en el tercer trimestre (siempre según las medianas de las respuestas).

Para este año, ninguno de los participantes prevé una caída, y el crecimiento mínimo proyectado es del 1%, mientras que el máximo llega al 3,2%. Para el año que viene, la dispersión es mayor: va desde una contracción del 1,2% a un crecimiento del 4%, con un promedio del 2,32% y una mediana del 2,8%.

Tanto la proyección 2017 como la 2018 son más optimistas que las de la encuesta de mayo.

Desempleo

Los analistas proyectan que el índice de desempleo iría reduciéndose desde un 8,9% (mediana) en el segundo trimestre del año, al 8,3% en el tercero y el 8% en el cuarto. Aunque también hay que aclarar que el desempleo tiene siempre un componente de estacionalidad. La previsión para fin de año es la más alta desde febrero.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

La encuesta de junio tuvo 18 participantes: ABECEB, Analytica, C&T Asesores Económicos, CENE de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Ecolatina, Econviews, Elypsis, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, IARAF, LCG, Libertad y Progreso, Oikos Buenos Aires y OJF & Asociados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here