La inflación de mayo fue 1,3%. El dato es positivo por varios motivos. Entre ellos, cabe señalar los siguientes:

Primero, la suba es menor a la esperada por el mercado. Según el relevamiento de expectativas la proyección de mayo señalaba 1,6%.

Segundo, la inflación núcleo bajó y fue 1,6%. En los dos meses anteriores había sido 2,3% y 1,8%. ¿Qué es la inflación núcleo? Es la evolución de los costos de casi el 70% de los bienes y servicios de la canasta que mide el Indec cuyos precios no están sujetos ni a la regulación del Estado ni a la estacionalidad.

LEÉR MÁS  YPF firmó acuerdos por convencionales en Mendoza

Tercero, el dato de mayo mejora las perspectivas para los próximos meses. “Podemos decir que lo peor ha quedado atrás”, dice Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. “Ya que no quedan subas de precios regulados por los próximos meses y eso ayudará considerablemente a los próximos registros de inflación”. En el primer trimestre el Banco Central explicó que cerca del 40% del aumento del IPC había sido por la suba de tarifas.

LEÉR MÁS  A partir del mes próximo ya circularán los billetes de 1000 pesos

¿Qué cabe esperar ahora? Por un lado, en el Banco Central ya se ilusionan con el número de junio. Sería menor.

Por el otro, aún resulta difícil que se cumpla la meta del 17%. La inflación debería dar un promedio mensual de 0,8% de aquí hasta fin de año. “Seguimos pensando que no se va alcanzar el 17% de inflación y que estará en el orden del 22%”, dice Zelpo.

LEÉR MÁS  El dólar cotizó casi sin cambios a $17.78

En el rubro aumento de tarifas, quedan rondas de electricidad y gas en octubre y noviembre. Y aún no se sabe si habrá suba de transportes o se dejarán para 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here