Industria financió 1.600 proyectos para bienes de capital en 2012

Giorgi explicó que ”la cadena posee capacidad de sustitución de importaciones, ya que cerca del 50% de los bienes que se importan pueden tener producción en el país”.

En 2012 se financiaron alrededor de 1.600 proyectos por 279 millones de pesos a través de las distintas herramientas que cuenta el Ministerio de Industria, como los créditos del Bicentenario, financiamiento exclusivo para pequeñas y medianas empresas, bonificación de tasas, garantías recíprocas y programas de capacitación, entre otros.

Por otra parte, el crédito fiscal del 14% que reciben actualmente los fabricantes de bienes de capital sobre las ventas internas, en los primeros nueve meses del año pasado otorgó $ 1.102 millones.

Giorgi remarcó que ”seguiremos impulsando una mayor y mejor producción nacional de este tipo de bienes, porque son claves para seguir consolidando el proceso de reindustrialización de la Argentina”.

A través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que financia inversiones productivas a una tasa fija, anual, en pesos del 9,9%, el sector de bienes de capital recibió 36 créditos por más de $ 196 millones, que traccionarán inversiones por más de $ 290 millones.

LEÉR MÁS  Después del retroceso de ayer, el dólar subió a $37,80

Estas inversiones permitirán generar 621 empleos, incrementar las exportaciones anuales en $ 289,7 millones y sustituir importaciones anuales en $ 52,6 millones.

El programa Fonapyme, en tanto, entregó $ 12,8 millones a 15 pymes para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones.

Este instrumento beneficia a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y prestadoras de servicios industriales con créditos a tasa del 9% anual, fija y en pesos a 7 años de plazo, con hasta un año de gracia.

Además, otras 108 pymes del sector obtuvieron un total de $ 15,3 millones a través del Régimen de Bonificación de Tasa, por el cual el Ministerio de Industria subsidia hasta 6 puntos porcentuales del crédito ofrecido por las entidades bancarias.

Asimismo, se reintegraron más de $ 4 millones a 212 pequeñas y medianas empresas del sector a través del Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, por el que se le devuelve a las firmas hasta el 95% de lo que invirtieron en cursos y carreras para empleados y gerentes.

En tanto, 1.206 empresas productoras de bienes de capital tomaron créditos por $ 51 millones financiados a través del programa de Sociedad de Garantías Recíprocas, que facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones.

LEÉR MÁS  La cotización del dólar cerró en baja

El Gobierno Nacional ofrece una desgravación plena de los fondos invertidos en estas sociedades. y el Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación.

Finalmente, el programa Expertos Pyme benefició -en forma gratuita- a 24 empresas con la colaboración de profesionales que realizan Diagnóstico de Situación y Elaboración del Plan de Mejoras de las empresas.

Algunos de los proyectos beneficiados se dedican a la fabricación de equipos pasteurizadores, artefactos de iluminación, equipos de elevación, de envasado de productos líquidos, fabricación de ascensores y montacargas, maquinaria para las industrias láctea, minera, forestal, agrícola, entre otras.

El Ministerio de Industria también implementó mesas de trabajo en distintos sectores para la integración de bienes de capital, y en esas mesas se reúnen grandes empresas con potenciales proveedores locales de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional.

Ya están en marcha mesas de integración en las industrias minera automotriz, de motos, maquinaria agrícola, electrónica y petróleo y gas.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here