Indec: »El índice de precios de la Ciudad tiene una intencionalidad política»

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ana María Edwin, le respondió hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el índice de precios presentado en la Ciudad y le sugirió »informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas».

En una columna publicada en Tiempo Argentino, Edwin calificó los dichos de Macri sobre el organismo como »ultrajantes expresiones» y criticó las »generalidades» que enumeró el funcionario, »seguramente resultado de su limitado vocabulario y de su permanente necesidad de confrontar con el gobierno nacional».

Sin embargo, sostuvo que más allá de esas declaraciones, »será importante cotejar las fuentes utilizadas para la elaboración de la canasta de bienes y servicios y sus ponderaciones; los métodos aplicados para la elección de variedades bajo medición; la selección de las áreas de relevamiento; la selección de locales informantes y sus métodos de remplazo; los métodos de imputación de datos faltantes; el tratamiento de valores fuera de rango y de variedades con alta estacionalidad; la organización del trabajo de campo y las fórmulas de cálculo utilizadas; entre otros aspectos técnicos».

LEÉR MÁS  La inflación de junio a nivel nacional fue de 2,7% y en Mendoza, 2,6%

»Con todo respeto -señaló Edwin- le sugiero informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios, así como también, dado que con relación al acuerdo de precios, manifestó no creer en este tipo de medidas, ilustrarse acerca de las políticas económicas instrumentadas en la República Argentina».

Además, cuestionó que el índice de la ciudad lo elabore el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y el legislador Rogelio Frigerio: »Es mi más sincera expectativa que no sea el presidente de la consultora Economía & Regiones, ex secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación en los ’90, y en tal carácter máximo responsable del Indec, quien esté a cargo de la elaboración del indicador».

LEÉR MÁS  En Mendoza la inflación acumulada del primer semestre fue del 21,8%

»Le sugiero informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios»

En ese sentido, agregó: »Sus respuestas acerca del índice publicado por su empresa son difíciles de calificar a nivel científico: la consultora E&R demostró tener dificultades para sumar. La sumatoria de ponderaciones a nivel de capítulo –el nivel más agregado– le daba 93,8%, en lugar de 100 por ciento».

»Bienvenido, entonces, el baño de realidad para quienes desconocen los principios básicos de elaboración de estadísticas oficiales», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here