Nuevos datos a nivel económico. El costo de la construcción aumentó 4,8% en octubre y acumula en el año un incremento del 29,7%, informó el INDEC.
Según el Costo de la Construcción, el aumento se originó en un incremento del 1,5% en el rubro “Materiales”, del 7,1% en el de “Mano de obra” y del 5,4% en el de “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra”, correspondiente al mes de octubre en el rubro de mano de obra el aumento del 7,1% lleva el alza anual al 31,5%.
Según indica el diario Ámbito Financiero, el aumento de octubre es consecuencia de las alzas de 7,9% en “Mano de obra asalariada” y de 3,1% en “Subcontratos de mano de obra”.
El aumento anual en el costo de los materiales llega en los primeros diez meses del año al 23,5% y en gastos generales al 46,1%, de acuerdo con las cifras oficiales.
En el análisis por ítem de obra en octubre octubre se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (12,7%), “Yesería” (6,5%), “Albañilería” (6,2%) y “Estructura” (5,4%).
Los menores aumentos correspondieron a “Instalación sanitaria y contra incendio” (1,1%), “Instalación de gas” (0,4%), “Carpintería metálica y herrería” (0,3%) y “Vidrios” que no registró variación.
Por su parte, el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares aumentó 5,5% en octubre, también respecto del mes anterior.
LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here