Incógnitas y certezas del modelo económico PRO

Cambiemos difundió su propuesta económica por dos canales diferenciados. En el canal formal, el único que abordó Mauricio Macri durante la campaña, se limitó al objetivo denominado Pobreza Cero.

En el canal informal, los economistas del espacio, como Carlos Melconian y Alfonso Prat Gay, desmenuzaron los temas de la agenda concreta en foros empresarios y mediáticos y con la dureza que no se permitió el candidato.

La motivación del programa Pobreza Cero rezaba la plataforma web de Cambiemos, es la existencia de un  presunto universo de 14 millones de pobres.

Según consignó Tiempo Argentino, para eso prometieron ”ampliar la cobertura del ingreso ciudadano” a ”hijos de monotributistas” y a ”adultos mayores”.

Otra pata del proyecto, agrega el sitio, es un programa de vivienda de un millón de créditos hipotecarios a 30 años del que no se publicaron detalles como, por ejemplo, el origen de los fondos crediticios.

Prat Gay sinceró la necesidad de llevar adelante una devaluación que coloque el tipo de cambio a un valor muy superior al actual.

A largo plazo, la plataforma macrista, propuso en tres términos: ”ordenar la macroeconomía; producir un shock de infraestructura; y avanzar en políticas activas para fomentar sectores y regiones específicas”.

Entre esas medidas enumeró los objetivos de ”reducir paulatinamente la inflación y el déficit fiscal”. También anticipó que levantará la administración del comercio; reformará las estadísticas del Indec, modificará la Carta Orgánica del BCRA. Otras medidas que se anticiparon fueron ”una reforma tributaria equitativa y una reducción de impuestos distorsivos” con el fin de ”aumentar la competitividad”.

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

Entre los medios para alcanzar el objetivo anotaron como necesidad ”pautas sostenibles de aumentos salariales y de precios”.

También anticiparon cambios en los costos logísticos del transporte. Más allá de los detalles estratégicos, los especialistas y referentes de la economía dan por hecho que el gobierno de Macri avanzará por desfiladeros conceptualmente muy distantes a los de los últimos doce años.

En diálogo con Tiempo, el titular de la consultora Analytica y referente económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, señaló que Cambiemos debe dar señales de su plan de gobierno antes del 10 de diciembre. ”Debe calmar el mercado cambiario” y ”recuperar financiamiento externo; luchar contra la inflación; y priorizar un programa de primer empleo”, enfatizó Delgado, quien exhortó a la par a ”no repetir las recetas de los 90”.

Por su parte, el ex director del BCRA, Arnaldo Bocco, lamentó que ”vamos hacia un programa reaccionario, con cambios muy rápidos en los próximos 60 días”. Entre las primeras medidas, Bocco apuntó ”una devaluación muy relevante que licuará los salarios”. El economista vaticinó a este medio que ”la quita de los subsidios va a disparar los precios” y que el gobierno que viene va a tratar de arreglar con el FMI: ”necesitan dólares y para ello van a devaluar para que liquiden los agroexportadores y los productores”.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: tras los cambios en BCRA así se mueven los mercados

El economista de la consultora FIDE, Héctor Valle, se refirió a ese tema en particular: ”reciben un país desendeudado y con un bajo nivel de desempleo” y se manifestó confundido al lamentar que ”no se sabe qué van a hacer”. El vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), José Urtubey saludó al presidente electo y reclamó al gobierno que viene ”seguir haciendo las correcciones de las variables económicas que hacen falta sin perder de vista a los sectores sociales más vulnerables”.

Por su parte, Prat Gay sinceró la necesidad de llevar adelante una devaluación que coloque el tipo de cambio a un valor muy superior al actual. En este sentido, el economista, que aparece como firme candidato a ocupar el Palacio de Hacienda o un cargo de relevancia en el área económica, señaló que el  dólar tendría que ubicarse a un valor similar al del  ”contado con liqui”, que ronda los $14. ”Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros”, anticipó el referente económico de Cambiemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here