Los ministerios de Educación y de Agroindustria impulsarán la formación y la enseñanza agropecuaria en todo el país, a partir de un convenio que firmaron ambas carteras, según se informó oficialmente.

Los ministerios de Educación y de Agroindustria impulsarán la formación y la enseñanza agropecuaria en todo el país, a partir de un convenio que firmaron hoy ambas carteras, según se informó oficialmente.

“Los ministros Ricardo Buryaile y Esteban Bullrich, firmaron hoy un convenio para fortalecer la educación agraria, por el cual se creará una Comisión Permanente y además, se formalizó un acta compromiso con más de 45 empresas y entidades del sector para que sean fuente de capacitación para escuelas rurales”, precisó la información emitida por el Ministerio de Agroindustria.

“Desde la gestión, hemos marcado un punto de inflexión, entre la sinergia del sector público y privado y el convenio de hoy da cuenta en gran parte de eso. La cantidad de empleo y oportunidades que generan estas empresas es fundamental para el desarrollo profesional e intelectual de los jóvenes” expresó el titular de la cartera agroindustrial.

“Como dice Macri, tenemos que crecer como exportadores de productos diversificados, pero el agregado de valor se logra a través del conocimiento. Para eso necesitamos jóvenes que se preparen, se formen y se capaciten. Un poroto de soja, un grano de trigo o un producto agroindustrial llevan mucho conocimiento encima. En esa agregación de valor, el conocimiento es central y la escuela es el pilar básico. Fortalecerlos para lograrlo es nuestra responsabilidad” afirmó Buryaile.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó que “para crecer, necesitamos que lo que se aprende en las escuelas debe ser lo que se vea en la sociedad. Pensamos en una educación aplicada y que los jóvenes sean creadores de empleo”, acotó.

“Pensando en que debemos convertirnos en el supermercado del mundo, recorrimos todo un camino con el ministro Buryaile y hoy la agroindustria sabe que se puede apoyar en la educación, una enorme herramienta de progreso que potencia la capacidad de los argentinos”, expresó Bullrich.

La firma de este acuerdo se concretó en el marco de la gestión conjunta entre los ministerios de Agroindustria y de Educación y Deportes por el desarrollo y fortalecimiento de las escuelas agrarias y rurales, para transformarlas en espacios de formación que se encuentren en línea con los avances y desafíos tecnológicos del mundo productivo.

En el marco del acuerdo, se incluyó la creación de una Comisión Permanente de Educación Técnico Agropecuaria y Agraria.

Entre los objetivos de la misma, se destacan actividades de cooperación institucional y asistencia para el desarrollo de acciones que fortalezcan la calidad de la educación técnica. Asimismo, se promueve la implementación de procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción.

La Comisión, estará integrada por representantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, se diseñarán y realizarán actividades con distintos organismos provinciales.

El Ministerio de Agroindustria, llevará a cabo políticas que promuevan las relaciones con entidades educativas, escuelas agrotécnicas, y servicios de extensión rural.

Además, se fomentará la investigación, experimentación y extensión agraria, como aspectos fundamentales.

Desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se ejecutarán acciones de capacitación docente y se brindará asistencia técnica a las provincias para la formación y desarrollo de recursos humanos que colaboren con la transformación económica regional.

También se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, Uatre y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos.

El Ministerio de Agroindustria, por medio del programa de la Dirección de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales (Escuelagro) de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y de la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, tienen la misión de facilitar la vinculación entre los fabricantes, las autoridades locales y los directivos de las escuelas para concretar los objetivos y las acciones propuestas.

La firma de este convenio se realizó hoy a las 10:30, en la sede el Ministerio de Agroindustria, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la creación de la primera Escuela Práctica de Agricultores, impulsada por Manuel Belgrano, para fomentar la educación agropecuaria en la Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here