Heladas tardías hicieron estragos en el Sur de Mendoza

Desde el municipio recordaron que justo ayer el Gobierno mendocino prorrogó el plazo para adherir al sistema de seguro agrícola.

El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) había anticipado heladas durante la madrugada de hasta ocho grados bajo cero, el anunció se cumplió a la perfección, con una salvedad, el registró cayó todavía más y traspasó los 9 grados bajo cero en algunas zonas de General Alvear y distritos de San Rafael.

“Parte de la producción expuesta a esa temperatura ha sido muy afectada por la helada”, dijo el director de Agricultura de la comuna alvearense Horacio Galaguza.
Todo amaneció blanco, en algunos lugares se podía observar el suelo completamente congelado o trozos de hielo que colgaban de las plantas.

A las seis de la mañana en el paraje km 884 el termómetro marco -7,5°, en San Pedro del Atuel San Pedro del Atuel -9° y en la zona de Palermo Chico (San Rafael) descendió hasta los -9,5°.

“En 20 años haciendo defensa contra las heladas, jamás había visto una helada de este tipo tan larga y fuerte, dentro de un cuadro de durazno, con todo prendido estaba a 4° bajo cero”, contó un productor en diálogo con Fm Viñas.

LEÉR MÁS  Vaca Muerta celebra envío de EE.UU. por u$s 600 millones

Además de las temperaturas extremas la cantidad de horas con bajas temperaturas fue otro factor altamente dañino para la producción agrícola. “En algunos lugares desde las nueve de la noche hubo temperaturas bajo cero”, remarcaron desde el Municipio sureño.

“La afectación en cada cultivo depende del estado fenológico de la planta. En esta época puede sufrir daños severos la ciruela de transporte y e industria, el durazno que está en floración con presencia de yema, ya a los dos grados y medio bajo cero comienzan a afectar y hubo temperaturas muy por debajo de esa marca. El fruto afectado no vuelve a desarrollarse en esta temporada y en el caso de la vid, cuando sufre heladas o granizo, con ayuda de una poda puede dar un porcentaje mucho menor, si hubiera presencia de alguna yema dormida”, añadió Galaguza.

LEÉR MÁS  Con un poco de reservas y alguna ayuda de "manos amigas" el Central pone nuevo techo

Cuando todavía no salía el sol, desde la comuna iniciaron las tareas de campo para evaluar la afectación en los cultivos, sin embargo “aún es muy temprano para definir el porcentaje de daño. No va a ser la última helada, dado que para esta noche hay probabilidades de heladas, aunque no tan fuertes”, comentó el funcionario.

Desde el municipio recordaron que justo ayer el Gobierno mendocino prorrogó el plazo para adherir al sistema de seguro agrícola. Los productores tienen tiempo hasta el 16 de este mes para abonar la primera cuota o realizar el pago total del canon con un 10% de descuento.

A su vez “el Intendente Marcolini estuvo en comunicación con el Gobierno provincial por lo que están al tanto de la situación y estamos aguardando alguna medida que ayude a paliar la problemática de los productores de la zona”, afirmó el Director de Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here