Los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri se caracterizaron por la toma de importantes medidas sobre la economía. El fin de las restricicones a la compra y venta de divisas, la devaluación del peso, y la quita de retenciones a los principales productos agropecuarios fueron sin dudas las más destacadas. Sin embargo para un sector de los economistas PRO hay que tomar medidas más drásticas, y estalló la interna.

Si bien desde Cambiemos, con el jefe de Gabinete Marcos Peña a la cabeza, trabajan para que no se filtren las diferencias que hay entre los economistas, algunos contrapuntos salieron a la luz. Por ejemplo, dejaron trascender el malestar de parte del Gabinete por la cantidad de pesos (60.000 millones) que emitió en los últimos días Federico Sturzenegger porque va contra las propuestas antiinflacionarias que intentan hacer ver desde el Ejecutivo. En el Banco Central justifican esta jugada con el argumento de tener que pagar la venta de dólares futuro que heredaron de la gestión anterior.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

¿Shock o gradualismo?

Para la oposición las medidas que tómo Mauricio Macri en el plano económico, donde se incluye la gran cantidad de despidos en el Estado, fueron de shock y tienen un impacto negativo en el país. Pero Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas y líder de lo que llamaremos ”las palomas”, es cuestionado por Carlos Melconian, quién encabeza a ”los halcones”, por el ”gradualismo” en sus medidas. Es que para el presidente del Banco Nación la devaluación no fue suficiente y por eso los agroexportadores liquidaron menos de lo que prometieron.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

El ministro de Hacienda y Finanzas había prometido que los agroexportadores liquidarían más de 6 mil millones de dólares, sin embargo por ahora las transacciones apenas superan los 5 mil millones. El funcionario siente que fue un ”apriete”  para que lleve a la divisa estadounidense cerca de los 20 pesos.

En este marco es que Melconián y  los representantes de las cuatro entidades de productores agropecuarios se mostraron, hace algunas semanas,  junto a Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, en el relanzamiento del Consejo Consultivo Agropecuario. En lo que fue leído cómo un mensaje para Prat Gay.

Desde el Congreso apuestan al gradualismo.

Los legisladores del PRO saben que para lograr aprobar leyes en el Congreso Nacional necesitan dar muestras de buena volutad y diálogo, y que los sectores peronistas no avalarían medidas de shock aún más fuertes. Esto quedó claro cuando Federico Pinedo, presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, mandó su mensaje: “Siempre apoyaré el gradualismo porque protege a los pobres”, en una entrevista dada el diario Tiempo Argentino.

LEÉR MÁS  Empresa familiar local sale al Mercado de Capitales

Por ahora, Alfonso Prat Gay lleva la ventaja en esta disputa y por eso es el más interesado en que el parlamento apruebe el acuerdo con los Fondos Buitres.  Cree que si Argentina no se endeuda es muy posible que los halcones tomen vuelo y el ajuste sea más brutal, con un costo político que dejaría a las palomas sin alas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here