Una subsidiaria de un grupo chino que factura más de US$ 5000 millones compró carne en la Argentina y le agrega así más demanda para este producto al país. Según datos del Senasa, el año pasado China adquirió 54.067 toneladas, un 30% más que en 2015, y fue el principal destino para las exportaciones de este rubro.
El viernes pasado, un vuelo con 3,2 toneladas de carne partió rumbo Shangai, China, para la empresa Westwell. Se trata de la subsidiaria de Xiamen Sumpo Group, compañía vinculada con el rubro de la electrónica y que también en el gigante asiático tiene un rubro de agroalimentos con lo cual faena 300.000 pollos por día y 10.000 cerdos diarios. Todo el grupo mueve US$ 5000 millones.
Su controlada Westwell tiene un negocio de carne con el cual desde Australia abastece de este producto a China para restaurantes, hoteles y supermercados.
Ahora incorporó a la Argentina a su lista de proveedores. La carne que se exportó el viernes pasado la proveyó Frigorífico Rioplatense, mientras que la firma Parallel, representante en el país de la empresa china, armó el negocio. Parallel es una compañía nacional dedicada al comercio exterior y comercializadora y distribuidora en el país de los productos de la línea Philips Avent y los recipientes térmicos marca Stanley. Cuenta, además, con una unidad de producción agropecuaria.
”El envío que realizamos tiene como objetivo testear el producto en el mercado que Westwell abastece, restaurantes, hoteles, supermercados. En 15 días tendremos el veredicto. De ser positivo las perspectivas de compra son de 40 contenedores al año y más. Westwell dice que no hay suficiente producción para abastecer la demanda creciente de carne de calidad”, dijo a La Nación Facundo Mendizabal, presidente de Parallel.
Según el empresario, las perspectivas en China son muy buenas para el producto local por su calidad y ”el precio competitivo”. Además, hay ”limitacion de cantidad” en Australia, país competidor de la Argentina en el mercado chino.
Westwell se llevó carne de novillo de raza británica con mas de 100 días de terminación a grano. ”Según la aceptación de los clientes de Westwell, pasaremos a enviar containers completos”, indicó Mendizabal.
El año pasado, Michelle Jin, directora ejecutiva de Westwell, estuvo de visita en la Argentina para evaluar la calidad del producto local. Jin conoce a Mendizabal de haber compartido estudios en la Harvard Business School.
”El proyecto es avanzar para integrar verticalmente desde producción a exportación. Westwell trabaja asi con el mercado australiano”, señaló Mendizabal.
China consume unos 77 millones de toneladas de carnes. De eso, la carne porcina representa un 72% del consumo mientras que la carne aviar asciende al 18% y la vacuna al restante 10 por ciento, según datos relevados por el especialista Horacio Busanello. 
LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here