Arranca una semana decisiva en el ”juicio del siglo”. Exigida por los fondos buitre NML Capital y Aurelius, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa presidirá hoy una audiencia para decidir si declara que Argentina entró en ”desacato” al no cumplir con el pago de U$S 1330 millones, según reclaman los fondos buitre, quienes además pretenden imponer una sanción económica de U$S 50.000 diarios. El pedido de desacato fue rechazado por Griesa en al menos dos oportunidades, si bien la audiencia de hoy será la primera convocada especialmente para abordar este tema.

Según consignó Tiempo Argentino, al tiempo que se celebra la audiencia en Nueva York, el Ministerio de Economía ultima los detalles formales para llevar adelante el pago de U$S 200 millones en la cuenta de Nación Fideicomisos para cancelar servicios de deuda de bonos reestructurados que vencen el martes 30 de septiembre. Se trata de la primera operación que se llevará a cabo tras la reciente sanción de  la Ley de Pago Soberano, a partir de la cual el gobierno cambió la jurisdicción de cobro permitiéndoles a los tenedores de bonos reestructurados eludir el bloqueo dispuesto por el juez Thomas Griesa.

LEÉR MÁS  Mayo fue el peor mes en los comercios de Mendoza

”La estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa, como lo hizo la Argentina”.

El viernes pasado, durante una audiencia con representantes de Argentina, Citibank y los fondos buitres, Griesa decidió imponer un ‘stay’ hasta el 31 de diciembre, de tal forma de permitir al banco estadounidense pagar ”por única vez” el próximo 30 de septiembre los cupones de deuda de los bonos Par que suman en total cinco millones de dólares. Para Economía, el resultado de esa audiencia dejó ”sin resolver las cuestiones de fondo sobre el alcance de su insólita sentencia”, recurriendo por segunda vez ”a una orden de carácter transitorio”.

LEÉR MÁS  El precio de la nafta podría superar los 30 pesos

”Aunque el juez evitó hoy al Citibank caer en un incumplimiento de la ley argentina el próximo 30 de septiembre, al postergar la decisión sigue perjudicando a la República y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre, quienes mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos”, fue la evaluación del Palacio de Hacienda.

Anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aprobado una resolución de condena a los fondos buitre, impulsada por la Argentina y el canciller Héctor Timerman, aunque había aclarado que esa iniciativa no constituía un ”enfrentamiento” entre los países que conforman ese organismo. ”La estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa, como lo hizo la Argentina”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la condena contra los holdouts.

LEÉR MÁS  Una familia tipo necesitó $18.800 para no caer por debajo de la línea de pobreza

Por otro lado, el viernes pasado, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución de condena a los fondos buitre impulsada por la Argentina y presentada este mediodía en Ginebra por el canciller Héctor Timerman.

La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, y de esta forma la ONU dio otro importante paso contra los fondos buitre tras la histórica resolución recientemente aprobada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en donde llama a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.

”Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo”, dijo Timerman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here