La Presidenta Cristina Fernández se reunió con Dan Akerson (CEO de GM) y Jaime Ardila (GM Sudamérica)
La automotriz norteamericana General Motors le anunció ayer a la presidenta Cristina Fernández los detalles del ”Proyecto Fénix”. El programa, que demandará un inversión de $2.133 millones, incluye la producción en la planta que la empresa tiene en General Alvear –en la afueras de Rosario– de un nuevo modelo de auto global que se podrá exportar a todo el mundo.

La inversión, que se iniciará a principios del 2013, generará exportaciones por u$s1.200 millones al año. La firma, por su parte, se comprometió a corregir el desequilibrio estructural actual que presenta en su balanza comercial y a mejorar los niveles de integración locales, aumentando la base de proveedores actuales y a mantener la planta operativa en dos turnos.

LEÉR MÁS  La industria vitivinícola confía en recuperar mercados

El anuncio fue realizado por el CEO de GM, Daniel Akerson: el titular de la firma en Sudamérica, Jaime Ardila, y la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini. De la reunión también participó la jefa de Gabinete del Ministerio de Industria, Andrea Bovris, en representación de la ministra del área, Débora Giorgi.

El Proyecto Fénix supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de General Motors Argentina, para llevarla a los estándares a escala mundial. La producción del nuevo modelo será adicional a la de los vehículos fabricados actualmente (Classic y Agile) y se iniciará en octubre del 2015. Aunque no se dieron mayores detalles del nuevo modelo sí se conoció que este proyecto le permitirá a la compañía insertarse en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor.

LEÉR MÁS  Alerta en la FEM por la suba en los alquileres

Entre el 2003 y el 2012, el sector automotor aumentó su producción más de 420%; sus exportaciones se incrementaron más de un 310% y registró una suba en los patentamientos por encima del 780 por ciento.
En tanto, en los primeros nueve meses del 2012, los patentamientos alcanzaron las 602.000 unidades, la producción llegó a las 546.000 y las exportaciones a las 278.000.

Fabricante de sistemas de freno levantará una planta

La empresa LPR Argentina, filial de LPR Brakes de Italia, dedicada a la comercializacion de sistemas de freno, invertirá en los próximos dos años 14 millones de euros para abrir una fábrica en el Partido de San Vicente que sustituirá importaciones.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

El proyecto, que se dará a conocer en el marco de Automechanika Argentina, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, consiste, en una primera etapa, en la producción integral de sistemas de frenos para abastecer al mercado de equipamiento original, de exportación y reposición nacional. No obstante, ya instalada la planta, se incorporarán nuevas líneas de producto para continuar expandiéndose.

De esta manera, la empresa generará aproximadamente 120 nuevos puestos de trabajo, y apostará por la investigación y el desarrollo tecnológico para lograr la fabricación de productos nacionales competitivos.

Además, como parte del proyecto de inversión, inserción directa y desarrollo regional del Grupo LPR, a través del establecimiento de filiales propias, comenzará a operar en Uruguay y en Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here