En un informe elaborado por la economista Florencia Espejo, el Geenap señaló que ”desde distintos sectores económicos se suele criticar al sistema impositivo argentina y, en particular, al impuesto a las Ganancias”.

Sin embargo aseguró que ”Ganancias forma parte del grupo de impuestos de tipo progresivo en nuestro sistema tributario; es decir, que solo lo paga un determinado sector de los trabajadores registrados, en forma creciente a su nivel de ingresos”.

En su análisis, Espejo remarcó que ”los sistemas impositivos progresivos son la base sobre la cual debe partir cualquier sociedad con características redistributivas”, y añadió que ”un Estado debe financiarse principalmente por aquellos que más tienen y a su vez ese financiamiento debe volcarse en políticas activas para repartirlo de forma consciente”.

A su criterio, ”esa lógica genera un doble efecto reparador, que gradualmente propende a un mayor grado de equidad social”.
De acuerdo al informe del Geenap, Ganancias actualmente representa 20,75% de la recaudación de la administración nacional, cuando en la década de los ’90 constituía sólo 14,3% del total.

”Este tributo no solo es abonado por los trabajadores registrados de mayores ingresos, sino también para las personas jurídicas, las empresas, las cuales explican más del 60% del total recaudado en tal concepto”, destacó la economista.

Indicó que ”el primer dato a tener en cuenta, en materia de composición, es que en casi todos los países de medios y altos ingresos, de 65% a 80% de la recaudación de Ganancias proviene de las personas físicas y el resto de las sociedades”.

En Estados Unidos, las personas físicas aportan 81,6% y las empresas, el 18,4% restante de la recaudación por Ganancias.

Para el Geenap, ”en 2014 el sistema tributario argentino tendió a volverse más progresivo”, y en ese sentido, subrayó que ”en números, este grupo representativo de aquellos tributos que tienden a volver más sano al sistema impositivo, pasó de representar 22,5% de la masa recaudada total en enero a 28,7% en noviembre”.

Además señaló que ”salvo en marzo, los incrementos mensuales interanuales del grupo de tributos de tipo progresivo, siempre superaron a los de tipo regresivo”.

”Incluso, esta tendencia empezó a acelerarse en los últimos meses, donde la brecha en el aumento de ambos conjuntos de tributos superó 30%”, puntualizó Espejo.

Remarcó que ”en resumidas cuentas, esto implica que, gracias a la existencia de impuestos como Ganancias, en el 2014 en Argentina cada vez una mayor porción de la torta tributaria es abonada por los que más ingresos tienen”.

Otro aspecto a indagar por el Geenap fue el relativo al destino de los fondos y la adjudicación a los distintos estamentos del Estado.

En tal sentido, el relevamiento precisó que ”sólo 34% de lo recaudado en concepto de Ganancias se deriva al Tesoro Nacional para alimentar los distintos programas que lleva a cabo el Gobierno”.

En cambio indicó que ”la mayor masa de recursos, un 46%, es automáticamente traspasado a las provincias en concepto de coparticipación, mientras que un 20% se destina a la Anses”.

Respecto a lo destinado a seguridad social por medio de Anses, el informe destacó que ”la inversión social de tal organismo en el presente año ha sido de $420.000 millones, de los cuales 16,6% proviene de Ganancias”.

Del monto total, subrayó que ”un 77% está destinado a jubilaciones y pensiones y el 23% restante se reparte entre lo que se conoce como la seguridad social de tipo no contributiva y las asignaciones familiares, como las pensiones no contributivas, y la AUH principalmente”.

Espejo concluyó que ”en términos de recaudación, Ganancias viene mostrando, en los 11 meses transcurridos del año, un aumento del 44,8% respecto a igual periodo del año 2013”.

”Esto representa un 18,6% de la recaudación total y la razón de su incremento está basada en los mayores ingresos por retenciones impositivas debido a los incrementos salariales. Además, en los últimos meses se aceleró esta suba y en noviembre, la mejora de recaudación en concepto de Ganancias fue de 61,8%”, indicó la economista.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here