La petrolera Chevron ingresará al país 940 millones de dólares en los próximos días para completar la primera fase de la inversión comprometida para el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, anunció hoy el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

”Chevron estará ingresando al país otros 940 millones de dólares en los próximos días”, señaló Galuccio durante un acto celebrado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), en el que presentó ante inversores locales una nueva emisión del Bono YPF Plus.

”Se avanza a ritmo acelerado y ya hay más de 100 pozos perforados y esperamos terminar el plan piloto (con Chevron) en el próximo mes de marzo”, añadió el CEO de la petrolera estatal, quien estaba acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y el presidente de la Bolsa porteña, Horacio Fargosi.

LEÉR MÁS  Lo quería el Gobierno: lluvia de dólares llega del exterior para el mercado de pesos

Galuccio consideró que el anuncio ”es una ocasión de festejo porque es la semilla que va a definir el futuro de lo que estamos haciendo en shale oil”.

”Chevron estará ingresando al país otros 940 millones de dólares en los próximos días”, señaló Galuccio
Consultado por Télam sobre la posibilidad del ingreso de nuevos socios para el desarrollo de yacimientos no convencionales, Galuccio dijo que ”vamos a seguir mirando” y no descartó la concreción de nuevos acuerdos ”si se dan las condiciones y el sentido de negocio”.

El monto que Chevron ingresará al país se suma a los 300 millones que la compañía ya había desembolsado el 29 de agosto pasado.

Así, la empresa norteamericana habrá completado la primera etapa de inversiones por un monto total de 1.240 millones de dólares para el desarrollo de la fase piloto, en una zona que abarca 20 kilómetros cuadrados en Loma Campana, en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

LEÉR MÁS  Antes de fin de año, China abrirá su mercado para la carne enfriada argentina

ampliar

Una vez culminada, esta fase piloto permitirá iniciar la segunda etapa del emprendimiento, que se enfocará en el desarrollo integral de Loma Campana con una inversión de alrededor de 16.000 millones de dólares, compartida al 50% por ambos socios.

El proyecto comprenderá la perforación de más de 1500 pozos, en una superficie de 290 kilómetros cuadrados, con una producción diaria estimada en alrededor de 50.000 barriles de petróleo y de 3 millones de metros cúbicos de gas natural, detalló YPF en un comunicado emitido tras el acto.

Con respecto al lanzamiento del bono, Galuccio explicó que el objetivo de la emisión es ”alimentar la relación con la gente” a través de un instrumento destinado a inversores minoristas.

El titular de YPF recordó que tras las convocatorias anteriores para suscribir obligaciones negociables, el call center de YPF destinado a atender las consultas ”explotó” y decidieron continuar con el programa de emisión de deuda.

LEÉR MÁS  El dólar cotiza estable

“Este es un bono que tiene un significado más allá del financiamiento. Está pensado a partir de la especial relación que tenemos con los clientes. Buscamos que la gente se sienta más parte y en un punto más socia de YPF. Si nosotros ganamos más, el inversor gana más”, agregó.

El nuevo instrumento de ahorro, presentado hoy más temprano por Galuccio y Vanoli en la Bolsa de Comercio de Rosario, estará en el mercado entre el lunes 16 y el jueves 19 de diciembre y tendrá un piso para acceder de 1.000 pesos, con una tasa anual de 19 por ciento más un adicional por producción que podría elevar la tasa al 24%.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here