Fuerte suba del presupuesto político para las próximas elecciones

El Gobierno elevó en 75% el límite respecto de 2015. Los números incluyen desembolsos de las fuerzas tanto a nivel nacional como provincial

El Gobierno estableció un aumento del 75% en los límites de gastos de campaña con respecto a los comicios presidenciales de 2015, un incremento que se acomoda a la inflación acumulada en estos últimos dos años.

Los partidos podrán gastar hasta $ 710 millones en las próximas campañas legislativas, según se desprende de la resolución 03/2017 emitida por la Cámara Nacional Electoral, que hizo efectivo el aumento del módulo electoral incluido por el Gobierno en el presupuesto.

El límite para gastar durante las campañas de 2017 está compuesto por el tope de $ 474 millones para las elecciones generales más otros $ 236 millones como máximo para las PASO.

Según detalla el diario La Nación, los números incluyen desembolsos de las fuerzas tanto a nivel nacional como provincial.

Como el Ejecutivo no había incluido el módulo electoral en el presupuesto de 2015, la Cámara Electoral había decidido en las últimas elecciones ejecutar un fuerte aumento en los límites de gastos para contribuir al sinceramiento de un sistema de financiamiento acostumbrado a operar por fuera de la ley, con millonarios movimientos de efectivo en negro.

La Justicia decidió aplicar, entonces, un aumento de 93% en los límites de gastos, casi 20% por encima del actual incremento aplicado por el Gobierno para estas elecciones. Ese incremento se acentúa, sobre todo, porque la inflación entre 2013 y 2015 fue más baja.

“Nunca pensamos en la posibilidad de levantar los límites de gastos como una manera de transparentar el financiamiento electoral. No queremos sincerar, queremos transparentar. Y para eso hace falta una reforma integral del sistema”, dijo un especialista del oficialismo en el tema. Y adelantó que el proyecto para modificar el financiamiento será presentado en abril.

En sus declaraciones oficiales ante la Justicia, los partidos no suelen superar los límites para gastos. Por ejemplo, el Frente para la Victoria invirtió oficialmente $ 104 millones para las tres campañas que afrontó Daniel Scioli, muy por debajo de los $ 254 establecidos como tope.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here