Se celebró en las oficinas de la empresa tanto como uno de los últimos acuerdos cerrados con Chevron y Dow. YPF logró colocar ayer la totalidad de su bono de U$S 150 millones en los mercados de Nueva York y Buenos Aires. Casi el 100% de los compradores de las Obligaciones Negociables fueron fondos institucionales del exterior. Los bancos colocadores fueron el Citibank y el HSBC, la tasa ofrecida es del 8% (7,50% más Libor) y vencerán en agosto de 2018.

La celebración del resultado de la colocación tiene que ver con que lograr respaldo financiero externo fue una de las premisas del presidente de la compañía, Miguel Galuccio al inicio de su mandato. En YPF aseguran que desde hacía 15 años que la empresa no lograba colocar en su totalidad una ON de esa magnitud en el exterior.

En diálogo con Tiempo Argentino, el gerente financiero de la firma, Daniel González, explicó que ”este es un paso importante para YPF, ya que hace casi 15 años que la compañía no hacía un bono en los mercados internacionales. Probamos que YPF tiene acceso a los mercados y empezamos a recorrer el camino para hacer cosas más grandes en el futuro”. González detalló además que ”utilizamos una estructura creativa para reabrir los mercados de capitales con una transacción de 150 millones de dólares al 8% de tasa de interés y con un plazo de cinco años. Este bono encaja perfectamente en nuestra estrategia de financiamiento, que busca diversificar fuentes de fondeo y extender los plazos de nuestro financiamiento”.
En la compañía aseguran que el éxito en la búsqueda de fondos en el exterior prueba que, además, las compañías argentinas pueden salir al exterior esquivando conflictos latentes. Y que YPF es confiable en una plaza como la neoyorquina, donde la Argentina tiene disputas legales con los fondos buitre y con Repsol, que negocia para intentar cobrar por el 51% de las acciones que le expropió el gobierno nacional.
Si bien YPF tiene en marcha un plan de recuperación de la producción de hidrocarburos hasta el 2017, el dinero conseguido en el exterior tiene más que ver con elevar el perfil externo de la compañía y ganar prestigio, que con destinar esos fondos a los yacimientos. Esta colocación forma parte del plan de deuda por U$S 5000 millones. El mundo financiero respondió positivamente a la colocación: la acción de YPF subió un 1,61% en Buenos Aires y 1,35% en Nueva York.

LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

elogios de sapag al acuerdo

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó que la mitad de la renta que se obtenga de la explotación de gas no convencional en un área de Vaca Muerta será para la provincia, a partir de un acuerdo firmado entre la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) y la petrolera alemana Wintershall. “Es la primera vez en la historia de la República Argentina que una empresa pública provincial participa en la renta del gas y del petróleo al 50%”, afirmó el mandatario provincial.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

Destacó que el grupo petrolero Wintershall ”es una empresa de nivel internacional, una empresa que está asociada en distintos lugares del mundo: está asociada con la empresa pública de Libia, la empresa pública de Rusia, con Gazprom en Rusia, también en Noruega con State Oil. Para Gas y Petróleo es un excelente socio.”

LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

El acuerdo firmado con los alemanes comprende la exploración y explotación de un bloque del área Aguada Federal, de la formación Vaca Muerta. La inversión inicial es de U$S 115 millones, con una proyección a 18 años y una inversión total de U$S 3300 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here