Fuerte desaceleración de los precios al consumidor en mayo

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) bajó otro escalón durante mayo y se ubicó en un 1,4%, influido principalmente por la desaceleración en alimentos y bebidas. La cifra fue comunicada ayer en el microcine del Palacio de Hacienda por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien cargó contra las consultoras que elaboran ”un índice de precios inconsistentes” y subrayó que se están estudiando de cerca los aumentos registrados entre los medicamentos, cuestión que mostró que los laboratorios no respetaron el acuerdo al que habían llegado con el gobierno nacional.

”Es muy importante poder ver una fuerte desaceleración en alimentos y bebidas, un rubro que nos interesa particularmente”, sostuvo Kicillof, quien era observador por los titulares del Indec, Norberto Itzcovich y Ana María Edwin; el secretario Legal y Técnico del ministerio, Federico Thea; y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Este último es el que coordina el programa Precios Cuidados para generar precios de referencia en la canasta alimentaria y el resto de los acuerdos con diferentes sectores para contener el remarcamiento sobredimensionado llevado adelante por las áreas más concentradas de la economía.

”El resultado responde a la batería de medidas adoptadas para controlar a los poderes monopólicos y proteger a los consumidores como, por ejemplo, los acuerdos en los precios de los hidrocarburos, el trabajo con las automotrices o los Precios Cuidados, que son acuerdos voluntarios”, indicó el ministro.

Desde su lanzamiento, el nuevo índice arrojó un 3,7% en enero en medio de la devaluación del tipo de cambio, y continuó con un 3,4% en febrero, un 2,6% en marzo, un 1,8% en abril y un 1,4% en el último mes. De esta forma, en los primeros cinco meses del año acumula un alza del 13,5 por ciento.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

Yendo a los rubros en particular, como indicó el ministro, durante mayo los Alimentos y Bebidas arrojaron sólo un 0,7%, muy por debajo de las cifras que se vieron en las anteriores mediciones. Luego siguieron otros, como Indumentaria con un 1,3%, Vivienda y Servicios con 1,1% y Educación con un 2 por ciento.

Durante su exposición, Kicillof también sostuvo que la cifra arrojada por el IPCNu, en constante desaceleración desde principios de año, muestra que ”no se puede anualizar un dato mensual” y es prueba de que cuando desde la oposición y algunos medios decían que por el 3,7% excepcional de enero iba a a haber una inflación del 53% en todo el año, ”estaban buscando desinformar a todos los argentinos” y ”generar un clima de caos”.

En esta línea, también apuntó a las consultoras privadas y el índice elaborado por el Congreso Nacional, y criticó su falta de rigurosidad metodológica y la diferencia de números. Ante esto, subrayó que no se puede armar un índice ”preguntando en los seis supermercados más cercanos” y ”sacando un promedio de los números de todas las consultoras, que son muy diferentes entre sí”. Así sostuvo que al índice del Congreso lo llamaría ”índice de precios inconsistentes”, porque ”no tiene ninguna lógica”.

Los laboratorios también tuvieron un pasaje especial dedicado para ellos. Kicillof subrayó que se notó una variación importante que recibió con ”insatisfacción, porque hay un acuerdo voluntario que ubica el resultado por fuera de lo hablado”.

La Secretaría de Comercio se encuentra evaluando cómo se movieron los precios del sector para volver a entablar un diálogo y ver cuáles son las opciones para aplicar sanciones. Por el momento, las multas están descartadas porque el acuerdo fue de palabra y no firmado, como ocurre en el caso de los Precios Cuidados en los supermercados.

LEÉR MÁS  El FMI anunció que hay avances para cerrar el acuerdo con el Gobierno

Fuentes del Ministerio de Economía comentaron cuando empezaron a revisar los casos que el tema podía ubicarse dentro de la Ley de Lealtad Comercial y que seguirán muy de cerca todo el proceso de aumento de precios en la cadena de los medicamentos.
”Estamos cuidando el bolsillo de la gente, a la que le aumentaron los remedios que no puede remplazar por otros, como ocurre con un alimento”, dijo el ministro. Además, recordó que existe una ley de medicamentos genéricos, que sostiene que a la hora de recetar los médicos deben poner el nombre de la droga y no la marca comercial.

”Lo digo para que me escuchen todos, no se puede recetar una marca en particular y esto tiene un cumplimiento dispar. La población está cautiva de los laboratorios”, subrayó Kicillof.

”El resultado muestra que el nivel de inflación volvió a los niveles previos a la aceleración de la devaluación, que provocó un salto de los precios y se diluyó. Ahora hay que esperar para ver cuál va a ser el impacto de los meses que vienen con la suba de salarios y el traslado a precios por parte de los empresarios”, dijo a este diario Adrián Asiain, director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

El economista también planteó que ”es probable que la inflación se estabilice alrededor del 30% anual, es decir 10 puntos más que el año previo a la devaluación y más o menos en forma pareja con los aumentos logrados en las paritarias”. Además sostuvo que ”hay que destacar la desaceleración en alimentos y bebidas, que había crecido por encima del promedio al ser el primer rubro que sube tras una devaluación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here