Fuerte baja del consumo en febrero: ¿Cómo es el panorama para el resto del año?

Detalles a tomar en cuenta a nivel financiero. Si bien la actividad económica comenzó a mostrar a fin del año pasado cifras positivas, no lo está haciendo de la mano del consumo, que sigue en rojo y sin perspectivas de mejora, al menos en el corto plazo.
Tras haber cerrado un 2016 muy negativo, tendencia que se confirmó durante el primer mes de este año, febrero volvió a mostrar un panorama desolador para las empresas de consumo masivo y las cadenas de supermercados y pequeños almacenes.
De acuerdo con datos relevados por la consultora Scentia, que dirige Osvaldo del Río, el mes pasado la contracción en el consumo trepó al 6,6% respecto del mismo período del año pasado, lo que generó un primer bimestre con una merma acumulada del 5,6%.
“Seguimos considerando que en abril podría comenzar a observarse una estabilidad versus el año pasado. El volumen logrado en 2016 podría ser la nueva base del consumo”, afirmó Del Río, al aclarar que la pronunciada baja del mes pasado se explica, en parte, porque febrero de 2016 tuvo un día más. De no haber habido esta diferencia, la caída habría sido algo menor a la de enero, aclaró el analista.
Según indica el Cronista Comercial, el informe denota fuertes bajas en todos los rubros. El de bebidas sin alcohol es el que mostró una merma más pronunciada, con una baja de 10,9% respecto del mismo mes del 2016 y una caída acumulada en el primer bimestre de 8,2%.
También cayó fuerte el rubro de productos de limpieza y hogar, cuyas ventas en supermercados y almacenes disminuyó 9,7% en febrero y 7,3% en el acumulado del año. Le siguieron los “perecederos y fríos” y los de higiene y cosmética, con bajas de 7,1% y 6,7% respectivamente.
El rubro Alimentos es uno de los que menos se derrumbó, con una baja de 3,2%, pero el que se vio menos afectado por la retracción del consumo fue el de bebidas con alcohol, que mostró una contracción de apenas 0,8% en febrero y de 1,7% en el bimestre.
Desde el supermercadismo confirmaron los datos y la tendencia y anticiparon que no ven buenas perspectivas para marzo y abril.
Incluso, el rubro electrodomésticos, que las consultoras de consumo masivo no miden, registró una pésima performance en febrero, con bajas que alcanzan al 30%, dijo una fuente del sector.
A pesar o como consecuencia, dicen en el sector de la aplicación del plan Precios Transparentes, que obligó a los comerciantes a discriminar el precio contado del financiado.
Si bien hubo algunas bajas por abonar en efectivo, débito o crédito en un pago, en la mayoría de los casos hubo importantes recargos para comprar en cuotas.
LEÉR MÁS  Nueva licitación de Lebacs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here