Francia cuida a sus productores agrícolas y no quieren el acuerdo con Mercosur

Francia no está «por ahora preparada para ratificar» el acuerdo comercial firmado el sábado entre la Unión europea y el Mercosur, tras 20 años de negociaciones, afirmó la portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye.

«Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir», agregó en una entrevista.

Como se hizo en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Canadá, Francia pedirá «garantías» a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), añadió. «No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur, Francia no está por ahora lista a ratificarlo», aseveró Ndiaye.

El acuerdo alcanzado el viernes por la UE y el Mercosur es el mayor jamás firmado por el bloque europeo.

Los ganaderos franceses, muy dependientes de las subvenciones europeas y organizados en explotaciones familiares extensivas que producen pocos ingresos (10.000 a 12.000 euros de media en 2018, según la Federación Nacional Bovina), consideran que no lograrán competir con las «fábricas de carne» latinoamericanas.

Y más aún teniendo en cuenta las diferencias en las prácticas de ambos continentes, que no les favorece: mientras que en la UE cada vez hay más normas medioambientales, en América se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente.

Sin embargo, recordó que el tratado comercial «no ha sido ratificado aún, y no lo será más que si Brasil respeta sus compromisos» en materia ecológica. «No habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación» en el Amazonas, aseveró De Rugy, refiriéndose a un problema que ya fue objetado por Angela Merkel ante Jair Bolsonaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here