Fondos Buitre: podrían dictar una cautelar contra el fallo del juez Griesa

El jurista Daniel Herrendorf consideró que el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, viola tratados del Derecho Internacional público, por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría llegar a emitir una medida cautelar que frene la ejecución de la sentencia.

“El fallo es un laberinto que el propio juez Thomas Griesa ha creado y viola efectivamente tratados internacionales porque una deuda soberana no puede ejecutarse como se ejecuta un pagaré entre privados”, aseguró el jurista Herrendorf.

Herrendorf afirmó además que ”una deuda soberana involucra a un pueblo, por lo tanto es deber del sistema judicial que entiende en esa causa no solo aplicar la ley que vincula al derecho financiero sino también los tratados internacionales del derecho internacional público como lo tratados de derechos humanos”.

LEÉR MÁS  Empresa canadiense producirá marihuana en San Juan

El consultor de Naciones Unidas agregó: ”Esto es lo que no hizo la justicia norteamericana en ninguna de las instancias por lo cual hay que detenerlo”, en declaraciones radiales.

Para esto, ”hay que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no a la Corte” ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene competencia sobre los Estados Unidos, país que nunca firmó el Pacto de San José de Costa Rica.

“Si bien la Comisión no puede intervenir judicialmente porque no es una Corte –explicó- si puede emitir una medida cautelar y suspender cautelarmente la ejecución de la sentencia hasta tanto la propia Comisión considere si se han violado o no Derechos Humanos o tratados sobre derechos fundamentales y garantías”.

LEÉR MÁS  INDEC dará a conocer la inflación de noviembre

El fallo es un laberinto que el propio juez Thomas Griesa ha creado

El jurista informó que ya “la Fundación Latinoamericana Para el Desarrollo el fin de semana presentó este recurso en la Comisión Interamericana” y tiene entendido que “la Asociación Internacional de Juristas con sede en Buenos Aires hará lo mismo”.

Por otra parte, indicó: “Tengo información (extraoficial) de la propia Comisión que estaría dispuesta a llamar rápidamente a las partes a una audiencia con el objetivo de rápidamente expedirse”.

“Esa expresión rápida es muy importante porque si la Comisión interviene y suspende cautelarmente la ejecución de la sentencia la Argentina tiene ahí mucho para ganar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here