En una audiencia clave, la Argentina y los holdouts se reunirán hoy en la Corte de Apelaciones de Nueva York para discutir las medidas cautelares dictadas por el juez Thomas Griesa, lo que podría allanar el camino para que la Argentina salga del default.

El tribunal de segunda  instancia de Nueva York deberá ratificar -o rechazar- la orden del juez Griesa de levantar las medidas cautelares que impiden el  pago a los bonistas que entraron a los canjes 2005-2010 y a los que no cobran desde el 2001.   

“Hay que sacarle un poco de dramatismo. Ahora  simplemente hay que esperar los tiempos y esperemos que los que  acordaron en su momento no se bajen”, indicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en declaraciones a la prensa en Nueva York.

“Lo que espero es que (el tribunal) decida cuanto antes”, señaló el ministro. Argentina tiene hasta el mediodía de mañana para pagar u$s 4.650 millones a fondos de cobertura que obtuvieron un arreglo tras más de una década de batallas judiciales en los Estados Unidos.          

El encuentro está pautado para las 11 de la mañana, hora local. Los acreedores podrán hablar durante 19 minutos y los abogados argentinos 27, por lo que la audiencia podría extenderse alrededor de una hora.

De este modo, el Gobierno espera que la Cámara ratifique el fallo de primera instancia y que la decisión se comunique horas después de la audiencia, para así poder comenzar a cerrar el conflicto con holdouts.   

Si el tribunal ratifica la orden del juez Griesa, el Gobierno argentino quedará habilitado para emitir deuda por hasta u$s 15.000 millones, de los cuales u$s 12.500 millones fueron autorizados por el Congreso para cubrir el pago de deuda a los bonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here